Nacionales Nacionales - 

MINSA gestiona 18 millones para acabar hospital Anita Moreno

El Ministerio de Salud (MINSA) recibió oficialmente el hospital Anita Moreno, que mantiene en la actualidad un avance de construcción superior al 80 por ciento.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Buenas noticias recibieron los habitantes de la provincia de Los Santos y toda la región de Azuero. La apertura de la Sala de Consulta Externa, Cuidados Intensivos, Banco de Sangre y la Unidad Regional de Oncología, son parte de los pasos que se han dado en el hospital regional Anita Moreno, desde que el Ministerio de Salud (MINSA) recibió oficialmente esta estructura sanitaria, la cual mantiene en la actualidad un avance de construcción superior al 80 por ciento.

Con el interés de finalizar la obra, el MINSA levantó y gestiona un proyecto que permitirá concluir la infraestructura por un monto superior a los 18 millones de balboas, de los cuales, 9 millones serían destinados para optimizar el sistema de climatización y el resto para las áreas de lavandería, cocina, partes de la morgue y equipamientos.

Con estas inversiones, se logra el anhelo de miles de santeños, herreranos y residentes en provincias centrales, quienes a diario concurren a las modernas instalaciones de este nosocomio, ubicado en La Villa de Los Santos en busca de atención.

Hospital regional Anita Moreno.jpeg
El Ministerio de Salud (MINSA) recibió oficialmente el hospital Anita Moreno, que mantiene en la actualidad un avance de construcción superior al 80 por ciento.

El Ministerio de Salud (MINSA) recibió oficialmente el hospital Anita Moreno, que mantiene en la actualidad un avance de construcción superior al 80 por ciento.

Especialidades

La recuperación y apertura de espacios del hospital regional de Azuero Anita Moreno ha sido paulatina, pero satisfactoria. Hoy día, está disponible el área de Consulta Externa, Gastroenterología (con procesos de endoscopía y colonoscopía), sección de Dermatología, Unidad de Cuidados Intensivos con 14 camas, 6 utilizadas por cardiología y el resto para medicina interna.

Además, se dio la apertura de la Unidad Regional de Oncología, el Banco de Sangre y la puesta en función de equipos de imagenología.

La oferta ha aumentado y también la necesidad de especialistas, razón que llevó al Minsa a abrir una convocatoria de especialistas, la cual está vigente para reforzar el personal sanitario en este nosocomio.

Previo a la recuperación total de la estructura en marzo de 2022, se puso al servicio de los pacientes el área de psiquiatría, medicina interna y cuarto de urgencias.

Climatización

El sistema de climatización del hospital regional de Azuero Anita Moreno entró en funcionamiento en el año 2017, sin embargo, en ese momento, no recibió el mantenimiento adecuado de parte de la empresa, lo que afectó a los que acudían al centro hospitalario, pero al pasar a manos del Ministerio de Salud (MINSA), durante esta administración, se ha recibido un mantenimiento provisional, que va de la mano con la gestión de un presupuesto cercano a los 10 millones de balboas para el 2024, con el fin de optimizar el sistema.

El hospital regional de Azuero, Anita Moreno es el nosocomio de referencia de la población de provincias centrales y durante esta administración ha recibido el apoyo para que quienes acudan reciban una atención de calidad.