NACIONALES Nacionales -  5 de enero 2022 - 13:49hs

MINSA firma acuerdo para culminar obras de 4 hospitales

El titular del MINSA, Luis Francisco Sucre destacó que con la firma de este acuerdo transaccional permitirá culminar la construcción de estos cuatro hospitales.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Salud (MINSA) informó este miércoles sobre la firma acuerdo transaccional con el consorcio IBT Healt que permitirá la culminación de cuatro hospitales para beneficio de más de 500 mil personas, que se mantienen a la espera de su culminación desde hace varios años. El ministro del MINSA, Luis Francisco Sucre firmó esta mañana junto con Jacob Alex Esayag, apoderado legal del consorcio IBT Healt, el acuerdo transaccional, que da por terminada la relación contractual con dicha empresa y, a la vez, este consorcio cede para su culminación por una nueva empresa o consorcio, los contratos números 182, 183, 184 y 185 del año 2010 para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de los hospitales Metetí en Darién; Anita Moreno en La Villa de Los Santos; Bugaba en Chiriquí y Manuel Amador Guerrero en Colón.

El ministro del MINSA, Luis Francisco Sucre destacó que, con la firma de este acuerdo transaccional, permitirá culminar la construcción de estos cuatro hospitales y devolverle al pueblo panameño estas obras, que fueron abandonadas por pasadas administraciones y que benefician a la salud de más de medio millón de personas.

El titular, Luis Francisco Sucre que para el equipo del MINSA “hoy es un día importante e histórico”, ya que gracias a la alta capacidad de negociación de todo un equipo interinstitucional se ha podido resolver un difícil escollo que encontró la actual administración cuando empezó en julio de 2019.

HOSPITALES MINSA FIRMA.jpeg
El Consejo de Gabinete autorizó al ministro Sucre para que en representación del Estado por conducto del MINSA firmara el presente acuerdo transaccional con el consorcio IBT Health.

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro Sucre para que en representación del Estado por conducto del MINSA firmara el presente acuerdo transaccional con el consorcio IBT Health.

Señaló que el tiempo que se perdió al dejar paralizadas las obras por muchos años ha jugado en contra de todos: de la salud de la población panameña, y de los intereses de la empresa. Sin embargo, destacó que gracias a la empresa IBT que depuso intereses y el Gobierno que declinó posibles acciones legales, se ha logrado un acuerdo que ha tomado en cuenta el interés de la salud de la población panameña.

Luis Francisco Sucre indicó que “a partir de hoy hay un antes y un después” con estas obras y señaló que ya existe un compromiso de que antes de que finalice este mes de enero habrá una nueva empresa trabajando en el proyecto del Hospital Amador Guerrero en la ciudad de Colón.

Manifestó que se hacen todas las coordinaciones para que, de igual comenzar a trabajar en la terminación de los hospitales de Bugaba, Metetí y el Anita Moreno, este último una de las obras más adelantadas en su ejecución.

Sucre agradeció al todo el equipo interinstitucional que participó de esta negociación que calificó de “larga y compleja” y cuyo único interés fue el de beneficiar la salud de la población panameña.

Por su parte, el representante de IBT Health, manifestó que el acuerdo es lo mejor para el país y aseguró que independiente de lo pactado el consorcio estará dispuestos a colaborar con toda la información técnica y de planos que requiera la nueva empresa que culminará los hospitales.

Mediante Resolución de Gabinete No.123 de 1 de diciembre de 2021, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro Sucre para que en representación del Estado por conducto del MINSA firmara el presente acuerdo transaccional con el consorcio IBT Health.