El Ministerio de Salud (Minsa) ante el incremento de casos de una de neumonía no diagnosticada, entre la población infantil de China y por instrucciones del titular de la cartera, Luis Francisco Sucre, se reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica en todo el país.
De igual forma, dijo Moreno que al momento de detectar cambios en los patrones en el comportamiento de la presentación de casos por diferentes patógenos como han sido virus sincitial respiratorio e influenza; se refuerza la estrategia, a través de la vigilancia rutinaria y centinela de virus respiratorios u otras patologías, esta última con el objetivo de identificar los virus circulantes en el país.
El reporte epidemiológico del Minsa señala que, durante el año 2023, de las muestras para virus respiratorios analizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, han sido positivas un 41% de las mismas, para los diferentes virus que se vigilan.
Para la semana epidemiológica No. 45, se reportan virus de Influenza en un 14% positivas (10% Influenza A, y 4% influenza B); otros virus respiratorios: 27% positivas. (parainfluenza, VSR, adenovirus, metapneumovirus y rinovirus).
El síndrome gripal registró 467 casos de síndrome gripal y de infecciones respiratorias agudas grave, se notificaron para la semana No 45, 231 casos.
Se reitera que el Minsa mantiene la vigilancia intensificada y ante cualquier patógeno nuevo, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, inmediatamente notifica a todas las partes involucradas para la debida coordinación entre las partes.




