NACIONALES Nacionales - 

Minsa confirma 4 nuevas muertes por influenza en el país

El 88% de los fallecidos (15 de 17) tenían factores de riesgo. De los 17 fallecidos, 13 no estaban vacunados, según Minsa.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El último informe emitido por el Departamento de Epidemiología, del Ministerio de Salud (Minsa), informó sobre los casos actualizados hasta la semana No 24, donde se ha detectado 513 casos positivos por influenza (399 tipo A y 114 tipo B) en todo el país. Igualmente, destaca el reporte que, a la fecha, se suman 4 defunciones más, para tener un acumulado de 17 defunciones por influenza (2 tipo B y 15 tipo A), de los cuales son 11 hombre y 6 mujeres, en el rango de edad entre los 8 a 82 años.

Estas defunciones corresponden a las regiones de Salud, Metropolitana con seis (6) defunciones; Panamá Oeste con cuatro (4); San Miguelito con dos (2) defunciones y con una defunción, están las regiones de Salud de Colón, Chiriquí, Panamá Norte, Veraguas y uno con residencia en San Miguelito, pero estaba confinado en Panamá Este (Chepo).

El 88% de los fallecidos (15 de 17) tenían factores de riesgo tales como: diabetes, hipertensión, obesidad, pulmonar, inmunosupresión entre otras enfermedades. De los 17 fallecidos, 13 no estaban vacunados.

Según información proporcionada por el equipo de Enfermería del Minsa, se han aplicado 686,546 dosis de la vacuna contra la Influenza en Panamá e informaron que, durante la semana, están vacunando en los centros, policentro y Minsa-Capsi en todo el país, de lunes a viernes.

Igualmente, reiteran que se continuará las jornadas de extramuros durante los fines de semana, en los centros comerciales y puestos de vacunación en todo el país, e informaron se está coordinando con el Metro de Panamá, para colocarse en las estaciones del Metro, como se realizó con las dosis de vacunas contra el Covid-19.

VACUNACIÓN INFLUENZA JUNIO 2023.jpeg
El último informe emitido por el Departamento de Epidemiología, del Ministerio de Salud (Minsa), informó sobre los casos actualizados hasta la semana No 24, donde se ha detectado 513 casos positivos por influenza.

El último informe emitido por el Departamento de Epidemiología, del Ministerio de Salud (Minsa), informó sobre los casos actualizados hasta la semana No 24, donde se ha detectado 513 casos positivos por influenza.

Reiteran importancia de vacunarse

Por su parte la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lizbeth Cerezo, acotó que los fallecidos, por el virus de la influenza están en el rango de edades entre 8 a 82 años, los cuales recalcó, en su mayoría, no estaban vacunados.

Cerezo indicó que las regiones que han presentado mayor número de defunciones son la Región Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito, Chiriquí, Colón, Veraguas y Panamá Este.

“Acudan a la vacunación sobre todo grupos vulnerables como los son los menores de 5 años, los mayores de 60 años, las embarazadas, todo paciente que tiene una movilidad, pacientes encamados pude solicitar la, vacunación se va a su vivienda y se le aplicara la vacuna y toda persona que cuida un anciano de estar vacunado contra la influenza”, puntualizó Cerezo. “Acudan a la vacunación sobre todo grupos vulnerables como los son los menores de 5 años, los mayores de 60 años, las embarazadas, todo paciente que tiene una movilidad, pacientes encamados pude solicitar la, vacunación se va a su vivienda y se le aplicara la vacuna y toda persona que cuida un anciano de estar vacunado contra la influenza”, puntualizó Cerezo.

Dijo además que es importante que las personas que presenten síntomas similares a una gripe (secreciones nasales, fiebre, dolor de cabeza y malestar general) no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud más cercana, para que se atiendan y se les hagan los exámenes correspondientes.

Las autoridades reiteran que la población debe mantener las medidas de bioseguridad implementadas durante la pandemia de Covid-19, como el lavado de manos constante, el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración, mayores de 60 años y en pacientes crónicos para evitar el contagio y vacunarse contra la influenza, para disminuir y contrarrestar los casos de influenza en el país.

En esta nota: