Nacionales Nacionales - 

Minsa compartió la experiencia de Panamá con los migrantes

El foco central de la actividad estuvo en la atención de este acto se centró en la promoción de los derechos de migrantes y refugiados, informó el Minsa.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Una delegación panameña, encabezada por Félix Correa, director de Planificación de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), participó en la Consulta Global Sobre la Salud de los Refugiados y Migrantes en Rabat, Marruecos.

En el evento, que tuvo una duración de tres días, fue una iniciativa del Ministerio de Sanidad y Protección Social, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la OMS, y reunió a responsables, expertos y políticos de diversos ámbitos.

La atención de este acto se centró en la promoción de los derechos de migrantes y refugiados, las soluciones y políticas establecidas en relación con los retos emergentes y actuales en el acceso a la atención sanitaria primaria, y el desarrollo de políticas eficaces y eficientes.

Además de Correa, el contingente nacional estuvo conformado por Tomás Guardia, Embajador de Panamá en Marruecos y Emilia Quintero, Embajadora adjunta de Panamá en Marruecos.

Minsa en Marruecos 2.jpg
La comitiva panameña que viajo a Marruecos en representación del Minsa fue muy bien valorada por los asistentes.

La comitiva panameña que viajo a Marruecos en representación del Minsa fue muy bien valorada por los asistentes.

Con apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Internacional de Migrantes y de otras organizaciones internacionales, Panamá ha instalado dos ERM (Estaciones de Recepción Migratorias), en donde los migrantes acceden a alojamiento y alimento en la Frontera con América Central (Costa Rica) y América del Sur (Colombia), en la actualidad se ha logrado identificar necesidades en la asistencia, tales como la protección de los grupos vulnerables, albergues, agua y saneamiento, y acceso a servicios de salud.

La respuesta sanitaria gubernamental a migrantes se complementa con agencias y ONG internacionales, para recoger las estadísticas de salud se han integrado las estaciones de recepción migratoria dentro del sistema de estadísticas nacionales de salud, que permite identificar a las personas que se han beneficiado de atención, con nivel de desagregación por edades, sexo y diagnóstico.

También se ha promulgado una Norma Técnica para la Atención de Salud Mental a Población Migrante y Refugiada en Panamá, con la colaboración de diversos organismos internacionales ha sido adoptada jurídicamente en el país y en ella se contiene un registro que permite la consolidación de información sobre la asistencia humanitaria que brinda apoyo en esta materia.

Los desafíos a futuro incluyen, implementación de hoja de atención específica para migrantes en el expediente electrónico, integración de base de datos intersectoriales, que permita articular una respuesta coordinada y la trazabilidad de las personas, mejorar los mecanismos para la identificación de migrantes y el desarrollo de sistemas de información geográfico e inteligencia de negocio para lo cual el equipo se encuentra capacitándose actualmente.

Panamá reafirmó su interés en la inclusión de todas las personas que cohabitan el país, para no dejar a nadie atrás reconociendo la importancia de garantizar la cobertura de salud para las personas migrantes y refugiados; en el evento se reconoció el trabajo que se está realizando en Chiriquí y Darién, así como la planificación y monitoreo de los planes a través de Simeplans.

En esta nota: