NACIONALES Nacionales - 

Minsa: Avanza implementación del programa Mamá Canguro

UNICEF hizo entrega de 2,400 fajas canguro que son elementos esenciales para la ejecución del programa, dio a conocer el Minsa.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El director médico del Hospital del Niño, Paul Gallardo, la directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud (Minsa), Thays Noriega y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Panamá, Sandra Blanchet participaron de un encuentro para dar seguimiento a la implementación del programa denominado Mamá Canguro el cual permite que cada niño y niña que nace con bajo peso o antes de tiempo pueda recuperarse satisfactoriamente.

Gallardo resaltó que uno de los principales objetivos del encuentro ha sido precisamente evaluar el avance del método Mama Canguro impulsado dentro del Hospital del Niño que ha resultado ser de bajo costo y de alta efectividad en donde se atienden cerca de 5 pacientes diarios en la unidad habilitada para realizar las atenciones.

“Hace aproximadamente 4 meses iniciamos los pasos para impulsar este mecanismo, desde la formación del personal y se han atendido a madres hospitalizadas y de consulta externa; todo ha funcionado de manera excelente fortaleciendo la relación madre e hijo con la lactancia materna”, afirmó el director médico del HN. “Hace aproximadamente 4 meses iniciamos los pasos para impulsar este mecanismo, desde la formación del personal y se han atendido a madres hospitalizadas y de consulta externa; todo ha funcionado de manera excelente fortaleciendo la relación madre e hijo con la lactancia materna”, afirmó el director médico del HN.

Por su parte, Noriega explicó que este Plan Piloto implementado en el Hospital del Niño tiene proyectado expandirse a otras instalaciones de salud del país e impactar a comunidades remotas con el principal propósito de reforzar el contacto entre una madre y su hijo sustentado bajo evidencia científica no solo a través de la región de las Américas sino de forma internacional.

Destacó el apoyo y coordinación de Naciones Unidas a través de la UNICEF para robustecer los programas para la niñez en Panamá. “La cooperación internacional recibida enmarca un plan de trabajo y el método Mama Canguro es uno de ellos”, sostuvo Noriega.

MAMÁ CANGURO HOSPITAL DEL NIÑO.jpeg
El director médico del Hospital del Niño, Paul Gallardo, la directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud (Minsa), Thays Noriega y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Panamá, Sandra Blanchet participaron de un encuentro para dar seguimiento a la implementación del programa denominado Mamá Canguro.

El director médico del Hospital del Niño, Paul Gallardo, la directora de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud (Minsa), Thays Noriega y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Panamá, Sandra Blanchet participaron de un encuentro para dar seguimiento a la implementación del programa denominado Mamá Canguro.

Mario Rodríguez, de la Sección de Salud y Atención Integral a la Niñez Adolescencia de la DIGESA, señaló que de manera coordinada se busca ubicar un hospital que sea modelo y acreditado para poder impartir la formación y mantenimiento del programa al resto de los hospitales público. Explicó que igualmente los hospitales privados en su momento pueden recibir la formación y certificación sobre este método.

Mencionó que el 15% de nacimientos de los 60 mil al año que se presentan en el país se titulan como prematuro y bajo peso.

“Contamos con la experiencia del Hospital del Niño para liderar la implementación de esta innovación en Panamá”, dijo Sandie Blanchet, representante de UNICEF en Panamá. “Contamos con la experiencia del Hospital del Niño para liderar la implementación de esta innovación en Panamá”, dijo Sandie Blanchet, representante de UNICEF en Panamá.

PROGRAMA MAMÁ CANGURO HDN.jpeg

Finalmente, Yohana Amaya, oficial de desarrollo infantil temprano de Unicef en Panamá, indicó que el programa Mamá Canguro es una estrategia efectiva que se hace a nivel mundial para disminuir la morbilidad y mortalidad de los niños recién nacidos con bajo peso o prematuros ofreciéndole las mejores oportunidades de sobrevivir y prosperar.

Este programa se implementa, mediante formación y adecuaciones en las instalaciones de 5 hospitales regionales, siendo el Hospital del Niño el centro de excelencia y formación para las demás instituciones del país.

En el marco de la visita, UNICEF hizo entrega de 2,400 fajas canguro que son elementos esenciales para la ejecución del programa y que permitirán al equipo del Hospital del Niño continuar la implementación del plan de trabajo a corto plazo para avanzar en su preparación y posterior certificación como centro de excelencia en el Método Madre Canguro.