NACIONALES Nacionales - 

MINSA advierte sobre uso de medicamentos que combinan codeína e ibuprofeno

Hasta la fecha el Centro Nacional de Farmacovigilancia no ha recibido sospechas de reacciones adversas de perforaciones gastrointestinales, informó el Minsa.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud (MINSA) dándole seguimiento a las alertas y notas informativas emitidas por Autoridades Regulatorias Internacionales en materia de medicamentos considera pertinente informar que en Panamá no se encuentran registrados productos comerciales que contengan como principio activo la combinación de codeína e ibuprofeno.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

image.png
El Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud (MINSA) dándole seguimiento a las alertas y notas informativas emitidas por Autoridades Regulatorias Internacionales en materia de medicamentos considera pertinente informar que en Panamá no se encuentran registrados productos comerciales que contengan como principio activo la combinación de codeína e ibuprofeno.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud (MINSA) dándole seguimiento a las alertas y notas informativas emitidas por Autoridades Regulatorias Internacionales en materia de medicamentos considera pertinente informar que en Panamá no se encuentran registrados productos comerciales que contengan como principio activo la combinación de codeína e ibuprofeno.

Hasta la fecha el Centro Nacional de Farmacovigilancia no ha recibido sospechas de reacciones adversas de perforaciones gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales, anemia grave, insuficiencia renal, acidosis tubular renal e hipopotasemia grave tras el uso prolongado de la combinación en dosis superiores a las recomendadas, en pacientes que han desarrollado dependencia a la codeína.

En esta nota: