Nacionales Nacionales - 

Minsa advierte sobre efectos del calor y exposición al sol

El Minsa recomendó la constante hidratación, la protección de la vista con lentes oscuros, del cuerpo con sombreros y protector para la piel.

El Ministerio de Salud (Minsa), región de Chiriquí, advirtió a la población sobre el riesgo que representan las elevadas temperaturas y la prolongada exposición a los rayos solares ultravioletas.

El educador para la salud, Jairo Correa, recomendó la constante hidratación, la protección de la vista con lentes oscuros y del cuerpo con sombreros, vestimenta apropiada y de protector para la piel.

"Las personas deben evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor y exposición solar; o sea de nueve de la mañana a cuatro de la tarde", destacó el funcionario. "Las personas deben evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor y exposición solar; o sea de nueve de la mañana a cuatro de la tarde", destacó el funcionario.

El calor y la prolongada exposición al sol pueden provocar alteraciones de sueño, agotamiento, calambres, daños musculares y erupciones cutáneas que pueden desencadenar en cáncer, por lo que es imperante protegerse e ingerir la mayor cantidad posible de líquidos.

Actualmente la temperatura en nuestro país oscila entre los 29 y 37 grados centígrados y la tendencia es que la misma aumente progresivamente por el calentamiento global y a la masiva deforestación de las áreas verdes.

PERU PLAYAS.jpg
Minsa advierte sobre efectos del calor y la exposición al sol.

Minsa advierte sobre efectos del calor y la exposición al sol.

Altos índices de radiación ultravioleta

Extremar las medidas para protegerse de los altos índices de radiación solar, es el llamado que realizan las autoridades, al mantenerse precisamente un aviso de vigilancia de radiaciones ultravioletas que estarán hasta extremos.

Julissa Rivera, meteoróloga del Instituto de Meteorología e Hidrología, explicó que durante el mes de abril existe poca cobertura nubosa que favorece a que estos índices sean más elevados.

“Tenemos valores que van entre los 8 y mayores de 11 que ya representan índices extremos”, dijo la meteoróloga. “Tenemos valores que van entre los 8 y mayores de 11 que ya representan índices extremos”, dijo la meteoróloga.

Explicó que los máximos índices de radiación se generan entre las 9:00 a.m. y 3:00 p.m. por lo que se recomienda a la población no exponerse al sol durante este tiempo y de ser necesario tomar las debidas medidas para evitar insolación.

Los índices estarán de altos (6 a 7) a extremos (7 a 11), en la vertiente del Caribe, que comprende las provincias de Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé, Norte de Veraguas, Colón y comarca Guna Yala.

Canal de Panamá realiza ajustes transitorios en calado de buques Neopanamax por temporada seca

Igualmente, se esperan altos índices (6 a 7) y de (11 a 14), en la vertiente del Pacífico, que comprende las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas sur y centro, Chiriquí, Darién y comarcas.

Las temperaturas, principalmente en la vertiente del Pacífico han sido durante lo que va del mes de abril mayores de 32°, mientras que, en el área de Coclé, provincias centrales, Herrera y Los Santos, se reportan temperaturas de hasta 38°.

En el caso de ciertos lugares de Veraguas, Coclé y Herrera, según la meteoróloga lo que influye a que las temperaturas sean más altas es su lejanía del mar.