Las enfermedades cardiovasculares (ECV), son la principal causa de discapacidad, afectación a la salud y cobra la vida de muchas más personas que otras enfermedades, es por ello que la iniciativa de HEARTS que se desarrolla en Panamá, busca implementar en la Atención Primaria de Salud, para mejorar su prevención, control, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, manifestó la encargada de Enfermedades No Transmisible del Ministerio de Salud (Minsa), Elsa Arenas.
Arenas, explicó que cuando se inició la estrategia HEARTS teníamos una prevalencia de 22%, en la encuesta nacional de salud del 2019, se identificó que la prevalencia era de 44.6%, lo que demuestra que cerca de un millón de personas sufren de hipertensión arterial en algunos de sus grados y muchos lo desconocen.
También mencionó que la encuesta reveló que la Hipertensión Arterial en la región de San Miguelito ocupó el segundo lugar con una prevalencia de 51.1% muy por encima del promedio nacional lo que hace necesario la búsqueda activa y manejo adecuado de los hipertensos del área.
Arena, indicó que esta estrategia busca llegar a las personas que reciben Atención Primaria de Salud para un seguimiento más cercano y manejo integral del paciente hipertenso.
La capacitación fue dirigida a los centros de Salud de Amelia Denis de Icaza, Nuevo Veranillo, Cerro Batea, San Isidro, Valle de Urracá y Hospital San Miguel Arcángel.
La iniciativa HEARTS es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se desarrolla en Panamá en 78 instalaciones del primer nivel de atención, acompañada por un equipo nacional comprometido para que se realiza de la manera más eficiente posible.