Nacionales Nacionales - 

Minsa: 318 casos de dengue. No se reportan fallecidos

El Minsa mantiene en todo el país las intervenciones con el personal de Vectores y se realizan fumigaciones.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que, según el último registro del Departamento de Epidemiología, correspondiente a la primera semana epidemiológica de este año, no se han registrado fallecimientos por dengue en Panamá. De acuerdo a los datos de la primera semana epidemiológica se totalizan 318 nuevos casos de dengue. Sin embargo, la última semana de 2023 cerró con 16,577 casos acumulados, por lo que se le recuerda a la población no bajar la guardia y mantener las zonas limpias de criaderos.

DENGUE PANAMÁ - SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE 2023.jpg
MINSA: casos de dengue en Panamá.

MINSA: casos de dengue en Panamá.

El Minsa mantiene en todo el país las intervenciones con el personal de Vectores y se realizan fumigaciones y otras acciones interregionales a fin de erradicar el mosquito adulto y actividades de Promoción de la Salud para crear conciencia en la población sobre la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

Nota relacionada: Minsa sigue alerta ante alza en casos de Covid-19 y dengue

Las 5 regiones con más casos positivos de Dengue para esta semana son: Panamá Metro con 70 casos, Panamá Oeste 53, Panamá Este 34, Bocas del Toro con 24 y Colón con 32, regiones donde se han reforzado, por instrucciones del ministro Luis Francisco Sucre las acciones de prevención y promoción de la salud.

Es por ello que el Ministerio de Salud recalca la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, proteger las reservas de agua, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

Malaria, Hantavirus, Leishmaniasis, Chikungunya y Zika

En esta primera epidemiológica sólo se registró un caso de Hantavirus en la provincia de Herrera, mientras que en relación a la Malaria el sistema registra 22 casos, de Leishmaniasis 13, ninguno de Chikunguya y Zika.

Por su parte, el Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, con actividades de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

El 2023 cerró con 11057 casos de Malaria, mientras que por Leshmaniasis 1292; por ello el MINSA mantiene en las zonas donde se registran casos, acciones especifica y se ha redoblado el trabajo de vectores.

Las regiones reportadas con más casos de Malaria son; Darién, Guna Yala y Panamá Este.

Viruela Símica (Monkeypox)

Para esta primera epidemiológica del 2024 no se han presentado nuevos casos de Viruela Símica en el país, con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 en 2023; de ellos 235 en hombres y 2 en mujeres.

En esta nota: