Nacionales Nacionales -  16 de octubre de 2025 - 11:08

Ministro de Salud admite que cubrir plazas médicas es un problema complejo

El ministro de Salud, Fernando Boyd, señaló que, a pesar de los avances, todavía existen plazas pendientes que requieren acción legislativa

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el ministro de Salud, Fernando Boyd, anunciaron este jueves avances significativos en la cobertura de plazas para el internado médico, destacando la resolución de la mora histórica y la ampliación de la cantidad de médicos internos en el país.

Incremento de médicos internos en Panamá

Mulino señaló que la oferta académica de las universidades ha permitido aumentar el número de médicos internos, pasando de 330 a 650, y aseguró que se espera continuar incrementando las residencias cada año.

“Pasamos de 330 médicos a 650 médicos internos debido a la oferta grande de las distintas universidades que dictan la carrera de Medicina, aún así se ha podido resolver algo y esperamos año a año aumentar el número de residencias”, afirmó el mandatario. “Pasamos de 330 médicos a 650 médicos internos debido a la oferta grande de las distintas universidades que dictan la carrera de Medicina, aún así se ha podido resolver algo y esperamos año a año aumentar el número de residencias”, afirmó el mandatario.

MULINO
Ministro de Salud admite que cubrir plazas médicas es un problema complejo

Ministro de Salud admite que cubrir plazas médicas es un problema complejo

Mora histórica de nombramientos saldada

El ministro de Salud, Fernando Boyd, explicó que el gobierno actual ha solucionado la mora de nombramientos de internos, logrando cubrir todas las plazas pendientes de años anteriores. Actualmente, hay 805 internos de primer año y 704 de segundo año nombrados oficialmente.

“Nosotros saldamos la mora que existía de nombramiento de los internos… ahora se nombraron 294 plazas, de esos habían 37 que quedaban anteriormente”, detalló Boyd. “Nosotros saldamos la mora que existía de nombramiento de los internos… ahora se nombraron 294 plazas, de esos habían 37 que quedaban anteriormente”, detalló Boyd.

Planes para cubrir las plazas faltantes

Boyd señaló que, a pesar de los avances, todavía existen plazas pendientes que requieren acción legislativa, dado que la ley que regula los internados médicos data de 1959. El ministro aseguró que se están tomando las medidas necesarias para resolver el problema de forma definitiva.

“Vamos a hacer el esfuerzo este año otra vez para poder cubrir las plazas que hacen falta, pero es un problema complejo… se están tomando todos los pasos necesarios para que esto se pueda resolver de una vez por todas”, indicó. “Vamos a hacer el esfuerzo este año otra vez para poder cubrir las plazas que hacen falta, pero es un problema complejo… se están tomando todos los pasos necesarios para que esto se pueda resolver de una vez por todas”, indicó.