ver más
ECO TV Panamá
Nacionales Nacionales -  21 de agosto de 2025 - 12:01

Ministro del MOP sobre Línea 3 del Metro: "No teníamos contemplado el costo de financiamiento"

El ministro del MOP, José Luis Andrade, detalló que el aumento no solo responde a cambios en la obra, sino también al financiamiento del proyecto.

Por Vivian Jaén
vjaen@medcom.com.pa

El ministro de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade, confirmó que el costo del túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá se incrementará significativamente, representando un aumento del 50% con respecto a la cifra inicial.

Ministro del MOP sobre Línea 3 del Metro: "No teníamos contemplado el costo de financiamiento"

“La cifra que habíamos contemplado era de $1,800 millones adicionales por haber sacado la Línea 3 del Cuarto Puente, y los informes que tenemos es que anda por $1,000 millones más, a espera de una certificación del MEF. Sin embargo, no teníamos contemplado el costo de financiamiento. Estaríamos hablando de $2,800 millones o más que el país va a tener que gastar. El ministro Chapman está viendo cómo hace”, explicó Andrade. “La cifra que habíamos contemplado era de $1,800 millones adicionales por haber sacado la Línea 3 del Cuarto Puente, y los informes que tenemos es que anda por $1,000 millones más, a espera de una certificación del MEF. Sin embargo, no teníamos contemplado el costo de financiamiento. Estaríamos hablando de $2,800 millones o más que el país va a tener que gastar. El ministro Chapman está viendo cómo hace”, explicó Andrade.

Impacto financiero y opciones de financiamiento

El titular del MOP detalló que el aumento no solo responde a cambios en la obra, sino también al financiamiento del proyecto. Actualmente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisa los cálculos oficiales para determinar el impacto fiscal.

TUNEL LÍNEA 3 DEL METRO ABRIL 2025.jpg

Ministro del MOP sobre Línea 3 del Metro: "No teníamos contemplado el costo de financiamiento"

Mulino apunta al futuro del tren y el aeropuerto de Albrook

Por su parte, el presidente José Raúl Mulino señaló que el proyecto aún se encuentra en una fase de estudio financiero.

“Es un tema conceptual todavía, todo el proyecto del ferrocarril está en una etapa de estudio financiero que es quizás la columna vertebral de un proyecto de esta magnitud. Hemos tenido reuniones con entes financieros interesados en el proyecto. El tema de Albrook (aeropuerto Marcos A. Gelabert) es una idea, porque a algún lugar debe llegar el tren. Si se toma esa decisión, se movería a Panamá Pacífico”, indicó. “Es un tema conceptual todavía, todo el proyecto del ferrocarril está en una etapa de estudio financiero que es quizás la columna vertebral de un proyecto de esta magnitud. Hemos tenido reuniones con entes financieros interesados en el proyecto. El tema de Albrook (aeropuerto Marcos A. Gelabert) es una idea, porque a algún lugar debe llegar el tren. Si se toma esa decisión, se movería a Panamá Pacífico”, indicó.

Una obra clave para Panamá Oeste

La Línea 3 del Metro busca conectar la provincia de Panamá Oeste con la capital a través de un túnel bajo el Canal de Panamá. Sin embargo, la nueva estimación eleva el costo de la megaobra a niveles históricos, lo que genera inquietudes sobre su impacto en las finanzas públicas y el endeudamiento del país.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Es Noticia