NACIONALES Nacionales - 

Ministerio Público de Panamá investigará vídeo de Martinelli

Esta investigación de oficio, está encaminada a realizar las diligencias correspondientes para determinar la veracidad, dijo el Ministerio Público de Panamá.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Ministerio Público de Panamá, comunicó este miércoles que realizará una investigación de oficio tras la publicación de un video publicado por el medio digital Foco Panamá, donde se muestra presuntamente al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, reunido con un familiar de la jueza Marysol Osorio que lo absolvió en el caso Pinchazos, en un restaurante de la localidad.

VTR REACCIONES VIDEO.mp4

Ministerio Público de Panamá investigará vídeo de Martinelli

"El Ministerio Público informa a la ciudadanía que, a través de la Fiscalía Especial Anticorrupción, inició este miércoles, 15 de diciembre de 2021, una investigación, a raíz de la divulgación de un video que se hizo viral en las redes sociales mediante la cuenta de un medio digital local, en el cual se hace referencia a posibles actos delictivos respecto de un proceso penal en el que una de las partes era un expresidente de la República procesado por los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones y seguimiento y vigilancia ilegal, siendo declarado no culpable", manifestó el Ministerio Público en un comunicado. "El Ministerio Público informa a la ciudadanía que, a través de la Fiscalía Especial Anticorrupción, inició este miércoles, 15 de diciembre de 2021, una investigación, a raíz de la divulgación de un video que se hizo viral en las redes sociales mediante la cuenta de un medio digital local, en el cual se hace referencia a posibles actos delictivos respecto de un proceso penal en el que una de las partes era un expresidente de la República procesado por los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones y seguimiento y vigilancia ilegal, siendo declarado no culpable", manifestó el Ministerio Público en un comunicado.

FACHA MINISTERIO PÚBLICO DE PANAMÁ 9.JPG
Ministerio Público de Panamá investigará vídeo de Martinelli

Ministerio Público de Panamá investigará vídeo de Martinelli

Esta investigación fue abierta de oficio por las autoridades del Ministerio Público de Panamá, está encaminada a realizar las diligencias correspondientes para determinar la veracidad o no de los hechos dados a conocer a través de las redes sociales, detalló la entidad judicial.

El abogado querellante Carlos Herrera Delegado señaló que lo ocurrido reafirma la posición de las víctimas en cuanto a que es un fallo absurdo y que pudiese tener un trasfondo distinto al estrictamente legal. Agregó que de poderse comprobar esto, el primer paso sería la imputación de cargos por delitos contra la administración de justicia.

"Imagínese usted cómo sería la sanción para tres juezas de este país que a base de corrupción, de coimas y de manipulación del sistema judicial absolvieron a una persona que claramente era evidente que era culpable", aseguró el abogado Nicomedes Castillo, otro de los defensores en el proceso de presuntas intercepciones telefónicas. "Imagínese usted cómo sería la sanción para tres juezas de este país que a base de corrupción, de coimas y de manipulación del sistema judicial absolvieron a una persona que claramente era evidente que era culpable", aseguró el abogado Nicomedes Castillo, otro de los defensores en el proceso de presuntas intercepciones telefónicas.

El abogado querellante Nicomedes Castillo precisa que con este tipo de hechos revelados y que ahora serían investigados por el Ministerio Público de Panamá se deben emprender acciones para ver si por primera vez en el país se logra sancionar a este tipo de funcionarios públicos que están destinados a impartir justicia en derecho y no al mejor postor.

Más temprano en redes sociales el exmandatario, Ricardo Martinelli, se pronunció ante la viralización de este vídeo.

"Ante el reinicio de las campañas políticas y sucias en mi contra, quiero anunciar que no perderé mi tiempo con querellas penales. Los procesos que iniciaré en defensa de mi honor, serán civiles y estarán acompañados de secuestros de bienes", dijo el expresidente Ricardo Martinelli a través su cuenta de twitter.

https://twitter.com/rmartinelli/status/1471138135371300865

Tras la publicación de Foco, el ex mandatario Ricardo Martinelli amenazó con secuestrar bienes. Seguido, se apersonó con su equipo de abogados a la sede de la Procuraduría General de la Nación a presentar una denuncia contra el medio digital.

El expresidente dice no conocer a Ricardo Ramírez, a quien mencionan en el video divulgado la noche del martes 14 de diciembre en las redes sociales. "Yo no sé quién es Ricardo Ramírez. En mi vida he visto a ese señor. Ahí estaba el señor Amado Arjona, estaba mi seguridad y estaba todo el mundo ahí. Déjense de estar mintiendo ya...", ripostó Ricardo Martinelli a su llegada a la Procuraduría General de la Nación.