NACIONALES Nacionales -  4 de octubre 2021 - 12:23hs

Ministerio Público investiga revelaciones de Pandora Papers

El Ministerio Público (MP), emitió este lunes un comunicado tras las revelaciones de la investigación periodística internacional Pandora Papers.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio Público(MP), emitió este lunes un comunicado tras las revelaciones de la investigación periodística internacional Pandora Papers. El día de ayer, 3 de octubre del presente año, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (IC1.1, por sus siglas en inglés) realizó una publicación en la página web https:icii.orqf relacionada con una investigación periodística sobre sociedades onshore, la cual indica ha revelado acuerdos secretos y activos ocultos de mas de 330 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, en más de 90 países y territorios, incluida la República de Panamá.

"En ese sentido, atendiendo al deber constitucional y legal de perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones legales, la Procuraduría General de la Nación se encuentra analizando el contenido de la incipiente información revelada hasta este momento en la publicación periodística, a la espera de mayores elementos para verificar si existe fundamento para el inicio de una investigación penal", manifestó hoy el Ministerio Público en un comunicado. "En ese sentido, atendiendo al deber constitucional y legal de perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones legales, la Procuraduría General de la Nación se encuentra analizando el contenido de la incipiente información revelada hasta este momento en la publicación periodística, a la espera de mayores elementos para verificar si existe fundamento para el inicio de una investigación penal", manifestó hoy el Ministerio Público en un comunicado.

PANDORA PAPERS 2021.jpg
La entidad, indicó que conscientes del interés que a nivel nacional e internacional ha generado el tema, el Ministerio Público da a conocer que toda conducta con matices delictivos será objeto de una investigación.

La entidad, indicó que conscientes del interés que a nivel nacional e internacional ha generado el tema, el Ministerio Público da a conocer que toda conducta con matices delictivos será objeto de una investigación.

La entidad, indicó que conscientes del interés que a nivel nacional e internacional ha generado el tema, el Ministerio Público da a conocer que toda conducta con matices delictivos será objeto de una investigación objetiva, que incluirá la práctica de las diligencias útiles para determinar la existencia del ilícito y la identificación de los autores y participes.

"Asimismo, esta Procuraduría ofrecerá la cooperación penal internacional requerida por otros Estados y jurisdicciones mencionadas, para combatir eficazmente toda forma de comisión de delitos", puntualizaron.

Gobiernos de varios países se movilizaron este lunes por los Pandora Papers, para mitigar los daños de la difusión de millones de documentos que mostraron que líderes de todo el mundo recurrieron a paraísos fiscales para esconder cientos de millones de dólares. Una treintena de gobernantes y exgobernantes aparecen en los 11,9 millones de documentos filtrados por compañías de servicios de todo el mundo y divulgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ) en cientos de medios entre ellos El País, The Washington Post, BBC y The Guardian.