Nacionales Nacionales - 

Ministerio de Educación: Comarca Guna Yala tendrá escuelas

Esta nueva infraestructura de la Comarca Guna Yala beneficiará a más de 900 estudiantes, los cuales son atendidos actualmente en aulas temporales

La comunidad de Ustupu, de la Comarca Guna Yala, se beneficiará con la construcción del nuevo Centro de Educación Básica General Bilingüe Nele Kantule y el Instituto Cacique Olodebiliguinya, informaron autoridades del Ministerio de Educación. El anunció se dio durante la visita de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ayer sábado 3 de septiembre a la región, donde junto a autoridades comarcales, locales y la comunidad educativa, abordó las estrategias de acompañamiento con miras a fortalecer la educación en esta zona y garantizar el acceso a una educación de calidad en zonas de difícil acceso. Maruja Gorday de Villalobos explicó que deberá ser entregado a la comunidad en diciembre del próximo año.

Esta nueva infraestructura beneficiará a más de 900 estudiantes de varios niveles, los cuales son atendidos actualmente por 65 docentes en aulas temporales. En la reunión realizada en la sede de Casa del Congreso de Ustupu, con la participación del Congreso General Guna, las autoridades locales y políticas y el equipo del Ministerio de Educación, la ministra enfatizó la importancia de interactuar con la comunidad y escuchar sus necesidades y aspiraciones, le da la oportunidad también de conocer los proyectos que tiene la institución para la Comarca Guna Yala.

Ministerio de Educación Comarca de Guna Yala contará con nuevas instalaciones educativas.jfif
Ministerio de Educación: Comarca Guna Yala tendrá escuelas

Ministerio de Educación: Comarca Guna Yala tendrá escuelas

Maruja Gorday de Villalobos, quien además participó en los actos para conmemorar el fallecimiento de Nele Kantule, líder de la Revolución Guna de 1925, al recibir la bandera representativa del pueblo, destacó al erudito caudillo indígena, también creador de una escuela tradicional para jóvenes e instruirles sobre historia Guna.

“A través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, se contextualiza la enseñanza primaria y ya se avanza en el proceso de impresión, en lengua dulegaya, para garantizar esa cosmovisión que requiere cada comarca, cada pueblo para mantener su cultura y que la escuela sea la clave de la educación intercultural bilingüe”, destacó la ministra de Educación. “A través de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, se contextualiza la enseñanza primaria y ya se avanza en el proceso de impresión, en lengua dulegaya, para garantizar esa cosmovisión que requiere cada comarca, cada pueblo para mantener su cultura y que la escuela sea la clave de la educación intercultural bilingüe”, destacó la ministra de Educación.

En los próximos días se estará entregando la escuela modelo Sayla Olonibiginya, ubicada en Cartí, y que atenderá a más 650 estudiantes. La escuela Básica General Bilingüe Nele Kantule y el Instituto Cacique Olodebiliguinya Ustupu, atenderá a la población estudiantil de los corregimientos de Aligandí y Tubualá y junto con la Sayla Oloniginya, la Básica General Bilingüe Nele Kantule y el Instituto Cacique Olodebiliguinya, ampliarán el acceso a la enseñanza para que los niños y jóvenes de Guna Yala tengan oportunidades y herramientas pertinentes que propicien la calidad educativa.

Entre los participantes de la reunión que acompañaron a la ministra Maruja Gorday de Villalobos estaban Filemón Herrera, autoridad máxima de la comunidad Sagla; Griselina Benítez, autoridad administrativa de la comunidad de Bundor; Iguaibiliguiña Hedman, secretario General de la Asociación de Educadores de Guna Yala; Guillermo Alegría, director General de Educación; y Enrique Gardel, director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.