El Ministerio de Gobierno (Mingob), a cargo de Janaina Tewaney Mencomo, presentó ante el Consejo de Gabinete, un informe de gestión sobre el papel estratégico desempeñado por los 13 gobernadores en la lucha contra la pandemia, así como la ejecución de obras tangibles. El informe de la Oficina de Planificación del Mingob, que funciona como Torre de Control de esa institución, detalló que, en materia de Democracia y Gobernabilidad, los 13 gobernadores, nombrados por el presidente de la República Laurentino Cortizo, han ejercido un papel estratégico fundamental en el combate contra la pandemia al ejecutar planes y programas del gobierno dirigidos con este fin.
Entre las obras tangibles del Mingob, el informe señala la construcción de las sedes de las gobernaciones en la comarca Ngäbe Buglé, que registra un 60% de avance, y que albergará las oficinas del Sinaproc, Correos y Despacho de la Primera Dama; y en la provincia de Bocas del Toro, que tiene 93% de ejecución.
Estas obras inciden sobre los tres pilares del Ministerio: Gobernanza, Protección Civil y Democracia-Administración de Justicia.
Otra obra realizada por el Mingob fue la dotación de agua potable en los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, que por años habían recibido el vital líquido a través de carros cisterna. Este tema generaba conflictos entre la población carcelaria y se gestionó a través del Ministerio de Economía y Finanzas la partida para hacerlo realidad. El ahorro para el Estado es de B/.510 mil, detalló el informe del Mingob.
El documento presenta el considerable aumento del movimiento de donaciones en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, con sede en Howard, que pasó de 886 toneladas en 2018 a 1,492 toneladas en 2020.
También se indicó sobre el avance de proyectos y obras en el Sistema Nacional de Protección Civil, el Programa de Resocialización en el Sistema Penitenciario y de la Oficina para la Atención de Refugiados (ONPAR), que redujo en un 50% la mora en las solicitudes de refugio.