El Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), graduó a mil 49 privados de libertad en los centros penitenciarios del país en primaria, premedia y media, programa educativo que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Educación (Meduca) como un pilar fundamental en el proceso de resocialización y obtención de herramientas, que permiten una reinserción efectiva y con oportunidades.
En tanto; el director General del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G., resaltó que la idea es que esto no quede aquí que se sigan demostrando a ustedes mismos y a sus familiares que pueden cambiar.
La profesora Emelda Guerra del Programa de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (Meduca), destacó que para el Ministerio esto es una fiesta porque ustedes escogieron la mejor decisión, abrir su camino hacia lo positivo, hacia lo productivo, lo constructivo, lo emprendedor y el día de hoy, ven coronado ese sueño en realidad.
Por su parte; el privado de libertad, Natividad Pascual Rodríguez de 63 años, reconoció que esto ha sido una experiencia porque viene de un área donde es difícil prepararse, pero en el centro penitenciario se le dio la oportunidad y la aprovechó.
Mientras que el privado Luis Barsallo, primer puesto de la promoción 2022, agradeció a las autoridades por la oportunidad que brindan en este lugar porque haber cometido un error no significa que tengamos que vivir bajo esa situación toda la vida, sino que debemos aprehender de lo cometido y echar hacia adelante. “Creo en la resocialización que brinda el sistema, creo que si nosotros continuamos con el estudio podremos reintegrarnos a la sociedad productivamente”, subrayó.