NACIONALES Nacionales - 

Mingob: Estado panameño entrega pasaporte a niña refugiada

"Con apenas ocho años de edad; Marie, de origen haitiana, junto a su madre, cruzaron la densa y montañosa selva del tapón del Darién", informó el Mingob.

Tras cumplir con todos los trasmites legales, el Ministerio de Gobierno (MinGob) junto con la Autoridad de Pasaportes de Panamá (Apap) le entregaron a Marie Jean Honore, de 14 años, el pasaporte a refugiada reconocida por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (Conare).

Con apenas ocho años de edad; Marie de origen haitiana, junto a su madre, cruzaron la densa y montañosa selva del tapón del Darién, pero en medio de la difícil travesía se perdieron por 10 días en la espesa y peligrosa selva, hasta que fueran encontradas por el Servicio Nacional de Fronteras, pero su madre falleció a pocos días.

Mingob entrega pasaporte

Desde este momento, la vida de Marie Jean Honore comenzó a cambiar, pero esta vez sin su progenitora. Ella fue traslada al Hogar San José de Malambo en Arraiján, donde quedó refugiada, pero nunca supo que ahí iba a encontrar un nuevo hogar dentro de la figura de la familia acogente conformado por venezolanos radicados en Panamá, Darío Ramírez y Maryangel Espinal.

NIÑA REFUGIADA PASAPORTE.jpeg
MinGob junto con la Autoridad de Pasaportes de Panamá (Apap) le entregaron a Marie Jean Honore, de 14 años, el pasaporte a refugiada reconocida por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (Conare).

MinGob junto con la Autoridad de Pasaportes de Panamá (Apap) le entregaron a Marie Jean Honore, de 14 años, el pasaporte a refugiada reconocida por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (Conare).

"Luego de tener un caso emblemático en nuestro país de la primera menor de edad que entra al territorio panameño sin sus padres, siendo nuestro país como país receptor, se hicieron los trasmite a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), luego por Convención Internacional existente en materias de refugiados y asistencia humanitaria, realizamos el primer trasmite histórico de la entrega del pasaporte a nuestra amiga Marie Jean Honore, que fue bautizada como el rostro de la esperanza de los refugiados que han sido así reconocidos por la República de Panamá producto de situaciones humanitarias, política y delincuenciales que viven algunos países de la Región”, expresó el ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden.

En esta nota: