Nacionales Nacionales -  16 de octubre 2021 - 13:59hs

MINGOB apuesta por aumentar porcentaje de resocialización

Janaina Tewaney Mencomo titular del MINGOB, destacó que se realizan constantes evaluaciones sobre los programas de resocialización existentes

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

La Ministra de Gobierno (MINGOB), Janaina Tewaney Mencomo se refirió a las quejas de miembros del sistema penitenciario quienes piden se tomen medidas ante la actitud agresiva de algunos privados de libertad. La titular reconoció que se encuentran a la espera de las respectivas decisiones de los tribunales de justicia, toda vez que existen varias denuncias que han sido canalizadas a través de la jurisdicción legal.

"Nosotros recibimos todas las quejas, las manejamos y cuando estas involucran al sistema de justicia, esperamos que el mismo decida", recalcó Janaina Tewaney Mencomo, titular del MINGOB. "Nosotros recibimos todas las quejas, las manejamos y cuando estas involucran al sistema de justicia, esperamos que el mismo decida", recalcó Janaina Tewaney Mencomo, titular del MINGOB.

MINISTRA DE GOBIERNO.mp4

Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo

La funcionaria también señaló que se han realizado peticiones de traslados de privados de libertad por "temas de seguridad". En cuanto al proceso de resocialización en los penales, Tewaney Mencomo, destacó que se realizan constantes evaluaciones sobre los programas existentes donde se incluyen a los reclusos en ese camino de reinserción a la sociedad.

"Nosotros hemos propuesto que para el final de este año, incrementemos a privados de libertad a resocialización en un 20%" agregó. "Nosotros hemos propuesto que para el final de este año, incrementemos a privados de libertad a resocialización en un 20%" agregó.

También se han logrado significativos resultados en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los distintos centros carcelarios del país. La Ministra cito como ejemplo, el centro penitenciario de Aguadulce, donde "todos han querido vacunarse" y solo faltan 21 reclusos por recibir la segunda dosis.

"Los privados de libertad tiene interés de vacunarse, porque saben que una vez vacunados e inmunizados podemos empezar a reactivar las actividades de resocialización extramuros", destacó. "Los privados de libertad tiene interés de vacunarse, porque saben que una vez vacunados e inmunizados podemos empezar a reactivar las actividades de resocialización extramuros", destacó.

La Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo estuvo recientemente en una gira en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera para la inauguración de una nueva agencia postal y una remodelada sede administrativa postal en el centro del Distrito.

La ministra destacó el compromiso de la actual administración de modernizar los servicios postales que brinda a través de su operador, rompiendo una tendencia histórica de no invertir en los correos.

Actualmente, la agencia postal de Chitré expide más de 8 mil envíos anualmente y entrega cerca de 14 mil a nivel nacional e internacional; por ello, se busca preservar y mantener las condiciones operativas y la infraestructura de la nueva agencia postal.

CORREOS CHITRE.jpg
Jananina Tewaney Mencomo, titular del MINGOB, estuvo presente en la inauguración de una nueva agencia postal en Chitré

Jananina Tewaney Mencomo, titular del MINGOB, estuvo presente en la inauguración de una nueva agencia postal en Chitré