Nacionales Nacionales - 

Minera Panamá: Asamblea reprograma citación de ministros

Se trata de un cuestionario de 23 preguntas relacionadas con las negociaciones sobre el contrato entre Minera Panamá y el Gobierno.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Luego de que no se diera la tan esperada citación ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) de los ministros de Comercio, Federico Alfaro, y el de Ambiente, Milciades Concepción, para que respondieran un cuestionario sobre Minera Panamá, el diputado independiente Juan Diego Vásquez informó a través de su cuenta de Twitter que la citación fue reprogramada para el martes 24 de enero de 2023 a las 4:00 de la tarde.

VTR COMPARECENCIA MINISTROS MINERIA.mp4

De acuerdo con Vásquez, la ciudadanía exige transparencia y entender cuáles son los puntos que aún se discuten sobre el contrato.

https://twitter.com/JDVasquezGut/status/1613312492666556417

Ambos funcionarios debían comparecer ante el Pleno el martes 10 de enero para responder un cuestionario de 23 preguntas sobre las operaciones y negociaciones con Minera Panamá, pero presentaron excusas por compromisos previos y solicitaron que se reprogramara su comparecencia.

El ministro de Ambiente solicitó una prórroga a la citación, ya que según él está recopilando más detalles de la información solicitada en el cuestionario sobre el contrato con Minera Panamá, que tiene la explotación minera en Donoso, provincia de Colón.

Mientras que Alfaro dijo que no podía comparecer porque se estará sometiendo a un procedimiento médico previamente planificado y que estará atento a una nueva fecha.

En tanto, el director director de Recursos Minerales del MICI, Jaime Paschales, que también fue citado, informó a la Asamblea que debido a compromisos previos adquiridos por el equipo de trabajo de la entidad, no podría asistir.

Nota relacionada: Negociaciones entre gobierno y Minera Panamá generan incertidumbre

ASAMBLEA PRESUPUESTO 23 DE NOVIEMBRE1.png
Minera Panamá: Asamblea reprograma citación de ministros.

Minera Panamá: Asamblea reprograma citación de ministros.

Cabe destacar que entre las preguntas que deberán responder los funcionarios citados está: ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones entre la República de Panamá y la empresa Minera Panamá S.A.? ¿Cuál es la hoja de ruta frente a las negociaciones? ¿Y si existen plazos establecidos, condiciones mínimas requeridas, etc.?

De igual manera los diputados piden explicaciones sobre cómo arribó el Gobierno Nacional a la suma de 375 millones de dólares, como aporte obligatorio por parte de la empresa Minera Panamá, S.A.

Además, los diputados señalan que se ha mencionado por las partes contractuales que las negociaciones se detuvieron. En tal sentido, piden que detallen cuáles son los obstáculos que frenan la negociación.