Nacionales Nacionales - 

Migrantes: Panamá expide 181 carnets de trabajo temporal

Las principales nacionalidades beneficiadas, ha sido migrantes de cubanos, chinos, venezolanos, colombianos y nicaragüenses.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Servicio Nacional de Migración de Panamá, inició este 1 de agosto, con la atención a los solicitantes del Permiso Temporal de Protección de migrantes, en su sede principal, ubicada en la avenida Ricardo J. Alfaro, indicó la entidad en un comunicado.

"Un total de 181 personas extranjeras, que hasta la fecha se mantenían en condición irregular en el país, recibieron el carnet que les permite, por un período de dos años, residir y que, además, a cada uno de ellos, le acompaña un permiso de trabajo emitido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que les permitirá laborar de forma regular en el territorio nacional, cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales en general, que demanden su actividad", resalta la entidad en un comunicado. "Un total de 181 personas extranjeras, que hasta la fecha se mantenían en condición irregular en el país, recibieron el carnet que les permite, por un período de dos años, residir y que, además, a cada uno de ellos, le acompaña un permiso de trabajo emitido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que les permitirá laborar de forma regular en el territorio nacional, cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales en general, que demanden su actividad", resalta la entidad en un comunicado.

Además, a dos solicitantes se les detectaron alertas que provocaron la no admisión de sus procesos y que fueran remitidos para los trámites de rigor.

Las principales nacionalidades beneficiadas con el Permiso Temporal de Protección en su primer día, fueron cubanos, chinos, venezolanos, colombianos y nicaragüenses, siendo estas tres últimas, las más recurrentes.

Servicio Nacional de Migración.jpeg
El Permiso Temporal de Protección, permitirá la identificación inequívoca de migrantes que mantienen un estatus irregular en el país. | Foto: Migración Panamá

El Permiso Temporal de Protección, permitirá la identificación inequívoca de migrantes que mantienen un estatus irregular en el país. | Foto: Migración Panamá

El proceso de atención se dio con fluidez durante toda la jornada. Usuarios y abogados compartieron sus experiencias en torno al proceso de la cita a través del sitio web de la institución y de la atención recibida por parte de los inspectores y supervisores migratorios, calificándola como satisfactoria.

El Permiso Temporal de Protección, permitirá la identificación inequívoca de personas extranjeras que mantienen un estatus irregular en el país a través de su inscripción en el Registro Único de Extranjería (RUEX) y la recolección de sus datos personales y biométricos.

Las personas que deseen optar por este permiso, podrán solicitarlo hasta el 19 de julio de 2024.