El Servicio Nacional de Migración de Panamá capturó a terroristas y narcotraficantes requeridos en el exterior a través de tecnología biométrica. Las autoridades de Migración Panamá indicaron que se trata de un sistema de identificación de personas y alertas que permite el cruce de información con agencias internacionales de seguridad como la Interpol y el FBI. Otorga datos de personas que intentan ingresar al país como viajero, pero son requeridos por delitos o utilizan documentación fraudulenta.
Explicaron que estas personas ya tienen un modus operandi. La directora de Migración Panamá dice que los más frecuentes son personas que están siendo requeridas por autoridades de otros países. "Son alertas de Interpol" y en algunos otros casos son personas que tratan de ingresar al territorio pero están condenados por crímenes muy delicados como pornografía infantil, violación de menores, homicidios, entre otros y no les podemos permitir el ingreso. "Si tienen una alerta de Interpol para ser detenidos entonces procedemos con esas detenciones", afirmó la directora Samira Gozaine, del Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Adicional, la titular de Migración informó que todo el personal de esta institución está capacitado para ser perfiladores, es decir, reconocer si una persona está nerviosa o con algún comportamiento sospechoso que indique que puede tener nexos terroristas, de usurpación de identidad y delitos relacionados con drogas.