Durante el año 2022, el Servicio Nacional de Migración (SNM) negó el ingreso a territorio nacional de 8 mil 500 ciudadanos de distintas nacionalidades.
Entre las principales razones por las que se negó el ingreso al país a estas personas, se encuentran: mantener documentación fraudulenta 499, antecedentes por tráfico de drogas 194, antecedentes por hurto o robo 158, antecedentes por posesión de drogas 131, y a un total de 120 personas por representar una amenaza para la seguridad; y otros delitos en menor cuantía.
En la principal terminal aérea del país, los nacionales de Colombia registraron la mayor cantidad de inadmisiones con un total de 5 mil 601, seguido de los brasileños con 3 mil 579, peruanos con mil 878 y en cuarto puesto los dominicanos con mil 284 procesos de inadmisión.
Inicia periodo de actualización de datos de beneficiarios del Vale Digital. ¿Qué pasos debo seguir?
Por otro lado, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en los 12 meses del 2022, también se aplicaron devoluciones a un total de 6 mil 373 ciudadanos.
Entre los ciudadanos devueltos del Aeropuerto Internacional de Tocumen 5 mil 601 son colombianos, 3 mil 579 de origen brasileño, un total de mil 878 son peruanos y la cuarta cifra de extranjeros con mayor devoluciones son los dominicanos que alcanzaron el total de mil 284.
Las principales razones de estas devoluciones fueron por inconsistencia en la entrevista, por querer entrar al país sin solvencia económica y reflejar impedimento de entrada en el sistema.
El Servicio Nacional de Migración tiene entre sus funciones autorizar, negar o prohibir la entrada o permanencia de extranjeros en el territorio nacional, que tengan antecedentes penales, o situaciones irregulares que constituyan una amenaza para la seguridad nacional o la comunidad internacional, motivos estos para no permitir el ingreso de estas personas al país.