Durante el primer mes del año 2024, el Servicio Nacional de Migración (SNM) inadmitió por la terminal aérea de Tocumen a unos 267 extranjeros (as), que no cumplían con los requisitos migratorios para ingresar al país o para permanecer en condición de tránsito, con el objetivo de viajar hacia otros destinos.
Del número antes descrito, se captaron a 75 viajeros con antecedentes penales, a los que se les devolvió a su lugar de origen, por estar vinculados a organizaciones criminales y cometer delitos como hurto calificado agravado, tráfico de drogas, violencia doméstica, homicidio, violación, estafa agravada; entre otros hechos.
De igual forma, se remitió a la autoridad competente a tres (3) ciudadanos (as) panameños (as), con alertas de impedimento al mantener casos pendientes relacionados con delitos contra la seguridad colectiva y contra el orden económico.
Además, se inadmitió a 14 extranjeros (as) que tenían la intención de ingresar o transitar con documentación fraudulenta. Viajeros de China (5), Angola (3), Nepal (2), Mozambique (1), Congo (1), Cuba (1) y República Dominicana (1) presentaban esta condición.
Mediante los procesos de verificación y perfilamiento que realizan los inspectores migratorios, también captaron 155 inconsistencias en entrevistas a pasajeros que no tenían un plan de turismo definido, 11 no contaban con solvencia económica y 12 no cumplían con el requisito de ingresar al país con visa.