Luego de que el Presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados (Arena), Rafael Rodríguez, pidiera que se investigara un supuesto negociado en la venta de pasajes aéreos para los venezolanos que se encuentran varados en Panamá, el Servicio Nacional de Migración (SNM) se pronunció al respecto.
A través de un comunicado el Servicio Nacional de Migración negó tener relación o nexo alguno con la venta de pasajes aéreos, para los migrantes irregulares venezolanos que se encuentran en el refugio temporal de Viejo Veranillo.
De acuerdo con la entidad, esa es una gestión que está realizando la Embajada de Venezuela en Panamá, la cual se maneja directamente entre esta representación diplomática y las agencias de viajes que contactan.
De igual manera destaca la entidad, se han recibido donaciones de pasajes por parte de organizaciones y entidades religiosas, como es el caso de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que pagó tres vuelos, apoyando a los migrantes que se encuentran en el refugio.
La gestión para el pago de estos pasajes explica el SNM, se ha dado directamente entre la organización, grupo o iglesia donante, con las líneas aéreas.
Directora de Migración de Panamá pide desincentivar la migración irregular
El Servicio Nacional de Migración informó además que, ellos se encuentran colaborando con el traslado de estas personas en forma gratuita, hacia el aeropuerto de Tocumen, para que aborden el vuelo de retorno voluntario con destino a su país.
Por Panamá han transitado este año más de 210 mil migrantes irregulares en su viaje a Estados Unidos y que llegaron al país tras cruzar la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia. Más del 70 % de ellos son venezolanos, según los datos oficiales.