A buen ritmo avanza la implementación de la hoja de ruta que permitirá la transformación del modelo que rige a los albergues en Panamá. Un trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en coordinación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ( Senniaf). Los cuatro albergues en los que se está trabajando son: Casa Hogar Soná, Beatriz Jaén, Niñas de Penonomé y María Auxiliadora.
Marianela Landau, secretaria general del Mides, explicó que las capacitaciones tienen tres objetivos básicos entre ellos; el entrenamiento del equipo que se encargará de realizar las transformaciones en los hogares; la sensibilización del personal en temas de derecho y la constitución de un modelo único de expedientes para los niños, niñas y adolescentes. En este último punto se diseñará un modelo de expediente que contenga una estructura documental conducente al relevamiento de información necesaria y suficiente para la reconstrucción de las historias de vida y la realización de los diagnósticos integrales de los niños, niñas y adolescentes en cuidados residenciales con miras a promover su desinstitucionalización.
Landau destacó que este modelo pretende dejar instalada la capacidad del personal de Senniaf y el Mides, para asegurar que el cuidado alternativo sea transitorio, a través de la generación de instrumentos técnicos aplicables desde el momento en que un niño, niña y adolescente debe ser separado de su familia e incluido en cuidado alternativo de tipo residencial o familiar.
Otra meta es dejar establecida y reunida en un protocolo la dinámica de los mecanismos que se deben desarrollar para la desinstitucionalización.
Dicho protocolo contará con lineamientos para la preparación de los niños, niñas y adolescentes, la gestión de crisis que pudieran presentarse durante la planificación y ejecución del cambio, el manejo de los distintos perfiles de casos y el trabajo con la familia de origen en el proceso de desinstitucionalización de los niños, niña y adolescente.
Con esta propuesta de trabajo el Mides y el Senniaf, pretenden sentar las bases para promover la desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes y con ello la recuperación del goce de sus derechos, y la instalación de capacidades sistémicas para la garantía del derecho a la vida familiar y comunitaria.
Asimismo, se deberán fortalecer progresivamente los programas con los que se articulará para la inserción familiar: acogimiento familiar, adopción, y los apoyos a las familias de origen.
Se espera que al final de la jornada más de 80 colaboradores de los albergues, del Mides y Senniaf hayan completado estas capacitaciones que les permitirá reforzar los procesos de cuidado y protección vinculando en todo momento a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.