Nacionales Nacionales -  9 de enero 2022 - 08:06hs

Mides busca transformar atención en albergues del país

Los 4 albergues en los que se está trabajando para su transformación son: Casa Hogar Soná, Beatriz Jaén, Niñas de Penonomé y María Auxiliadora, indicó el Mides.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

A buen ritmo avanza la implementación de la hoja de ruta que permitirá la transformación del modelo que rige a los albergues en Panamá. Un trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en coordinación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ( Senniaf). Los cuatro albergues en los que se está trabajando son: Casa Hogar Soná, Beatriz Jaén, Niñas de Penonomé y María Auxiliadora.

Este proceso también se está realizando junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red Latinoamericana Familiar (RELAF), experta en la aplicación de modelos alternativos de cuidado, que en coordinación con un equipo élite del Mides, durante esta semana estuvieron realizando un trabajo de capacitación y sensibilización dirigido a los técnicos y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes de los albergues que forman parte de este plan piloto.

senniaf_13_de_febrero.jpg
Mides, Senniaf y otros organismos trabajan en la transformación de 4 albergues en el país.

Mides, Senniaf y otros organismos trabajan en la transformación de 4 albergues en el país.

Marianela Landau, secretaria general del Mides, explicó que las capacitaciones tienen tres objetivos básicos entre ellos; el entrenamiento del equipo que se encargará de realizar las transformaciones en los hogares; la sensibilización del personal en temas de derecho y la constitución de un modelo único de expedientes para los niños, niñas y adolescentes. En este último punto se diseñará un modelo de expediente que contenga una estructura documental conducente al relevamiento de información necesaria y suficiente para la reconstrucción de las historias de vida y la realización de los diagnósticos integrales de los niños, niñas y adolescentes en cuidados residenciales con miras a promover su desinstitucionalización.

Landau destacó que este modelo pretende dejar instalada la capacidad del personal de Senniaf y el Mides, para asegurar que el cuidado alternativo sea transitorio, a través de la generación de instrumentos técnicos aplicables desde el momento en que un niño, niña y adolescente debe ser separado de su familia e incluido en cuidado alternativo de tipo residencial o familiar.

Otra meta es dejar establecida y reunida en un protocolo la dinámica de los mecanismos que se deben desarrollar para la desinstitucionalización.

Dicho protocolo contará con lineamientos para la preparación de los niños, niñas y adolescentes, la gestión de crisis que pudieran presentarse durante la planificación y ejecución del cambio, el manejo de los distintos perfiles de casos y el trabajo con la familia de origen en el proceso de desinstitucionalización de los niños, niña y adolescente.

Con esta propuesta de trabajo el Mides y el Senniaf, pretenden sentar las bases para promover la desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes y con ello la recuperación del goce de sus derechos, y la instalación de capacidades sistémicas para la garantía del derecho a la vida familiar y comunitaria.

Asimismo, se deberán fortalecer progresivamente los programas con los que se articulará para la inserción familiar: acogimiento familiar, adopción, y los apoyos a las familias de origen.

Se espera que al final de la jornada más de 80 colaboradores de los albergues, del Mides y Senniaf hayan completado estas capacitaciones que les permitirá reforzar los procesos de cuidado y protección vinculando en todo momento a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

En esta nota: