El Gobierno Nacional, ahora a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), sigue sumando esfuerzos a favor de un mejor Panamá en temas relacionados con el medio ambiente y así aportar ese granito de arena para garantizar un mejor planeta a las futuras generaciones.
Bajo la coordinación del Servicio Nacional de Voluntariado, este proyecto va alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, 13, 14, 15 y 17, que Panamá adoptó en septiembre de 2015 como parte de su agenda de desarrollo nacional para impulsar las acciones que contribuyan a alcanzar la Agenda 2030.
Durante el acto de lanzamiento, la ministra del MIDES, María Inés Castillo, enfatizó que sensibilizar y tomar conciencia de los problemas ambientales que confrontamos en la actualidad, es una tarea que debe ser constante, innovadora, integradora y, sobre todo, activa.
“Estamos convencidos de que el voluntariado, como forma de participación ciudadana, es un excelente camino para que nuestros niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores accionen a favor de nuestro medio ambiente, reforestando, cuidando nuestros mares y ríos, tomando conciencia de la importancia de reciclar, capacitándonos y, sobre todo, trabajando en una cultura de paz”, precisó la ministra Castillo, quien estuvo acompañada de la viceministra Milagros Ramos Castro.
“El planeta te necesita hoy, porque mañana puede ser muy tarde, y es nuestra responsabilidad dejarles a las próximas generaciones un mundo limpio y habitable”, agregó.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Voluntariado, Daniel Gómez Nates, afirmó que el lanzamiento del programa “Deja Tu Huella Verde” se da en un momento muy oportuno, precisamente cuando se habla del calentamiento global y el Fenómeno del Niño, que está afectando varias regiones y al Canal de Panamá.
“El voluntario tiene un trabajo muy importante, porque ayuda a una sociedad más justa, equitativa y participativa”, acotó Gómez Nates.
En el acto, la ministra Castillo y la viceministra Ramos Castro entregaron una placa de reconocimiento a las autoridades y estudiantes del Instituto Nacional por formar parte del Servicio Nacional de Voluntariado por 16 años.
Capacitaciones
Cabe destacar que los técnicos, voluntarios y voluntarias que se unen al programa “Deja Tu Huella Verde” serán capacitados con la ayuda de aliados estratégicos como el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Panamá. Además, especialistas de la Universidad de Panamá impartirán un taller sobre el abono orgánico, que es una forma de cuidar el medio ambiente para no utilizar abono químico.
Según el itinerario de actividades presentado por el MIDES, el programa “Deja Tu Huella Verde” iniciará con los residentes de las comunidades de Kuna Nega, en la provincia Panamá; Aguacate, provincia de Panamá Oeste; y Congo, en la provincia de Colón.
Al acto de lanzamiento del programa “Deja Tu Huella Verde”, que se realizó en el Anfiteatro de la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), asistieron la secretaria general del MIDES, Edmavi González; la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Elsa Fernández; el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González; la directora de Transparencia de la CSS, Kathia Quiel; la directora Nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente, Melitza Tristán; la rectora del Instituto Nacional, Rosana Casanova; voluntarios y estudiantes graduandos del Instituto Nacional.