Nacionales Nacionales -  28 de junio 2022 - 15:25hs

MIDA y transportistas no logran acuerdos, el paro continúa

Los transportistas de carga agrícola y el MIDA lograron un acuerdo respecto al precio del combustible, pero el paro aún se mantiene.

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

Los transportistas de carga agrícola de la provincia de Chiriquí y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama se reunieron este martes para tratar de llegar a un acuerdo respecto a una serie de peticiones de este sector por el alto costo de los combustibles, sin embargo, no concretaron acuerdos al pararse de la mesa alegando incumplimiento por parte del Mida.

"No quisieron seguir negociando", dijo el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. "No quisieron seguir negociando", dijo el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

WhatsApp Video 2022-06-28 at 3.32.08 PM.mp4

"Ellos tomaron el tema del Seguro Social y el Seguro Social envío a un funcionario del despacho superior para crear una mesa de trabajo... nosotros le informamos que hay unas leyes sociales, hay que discutir el tema dentro del plan tripartito como planteó el Ministerio de Trabajo que también está aquí para ver el tema de los sindicatos y establecer una mesa de entendimiento y ellos señalan la posibilidad de buscar situaciones legales que pudieran crear áreas especiales en el sector agropecuario", agregó el titular del Mida, Augusto Valderrama.

https://twitter.com/AugustoRamonV/status/1541874589730488322

El pasado sábado, los transportistas de carga agrícola y el ministro Valderrama lograron un acuerdo respecto al precio del combustible, se congeló el precio del galón a B/.3.95, sin embargo el Ministro del Mida, Augusto Valderrama agregó hoy que los transportistas estaba planteando agregar a otros sectores como el de busitos colegiales y eso no lo habían negociado el sábado.

WhatsApp Video 2022-06-28 at 3.22.38 PM (1).mp4

Sin embargo, el pliego de peticiones de los transportistas tiene unos 11 puntos, solo se logró acuerdo respecto al combustible, por lo que el paro de no prestar el servicio de transporte de productos hacia mercados del país aún se mantiene.

Este sector también está solicitando la congelación del precio del combustible no solo para ciertos sectores, sino para toda la ciudadanía.

Según el MIDA, unos 112 vehículos dedicados a la carga agrícola, fueron registrados ayer en las instalaciones de Merca Panamá para la entrega de un Vale de Combustible dependiendo de su tamaño.

Para esta semana se prevé la inscripción de más de 500 vehículos.

transportistas agricola2.jpg
Transportistas de carga agrícola y MIDA se vuelven a reunir, esperan acuerdos

Transportistas de carga agrícola y MIDA se vuelven a reunir, esperan acuerdos