El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) junto a Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) han intensificado las acciones y estrategias para el control de este parásito, luego de que la semana pasada se declarara Estado de Emergencia a nivel nacional.
De igual forma, se continúa el operativo de rastreo en las áreas afectadas, se realiza evaluación y reforzamiento de los puestos de control de movilización de animales, se han instaurados nuevos puestos de control de María Chiquita y Batería 35 en Colón y se ha reactivado el puesto de Control de la Y de Chilibre, en Panamá Norte.
De igual forma se realiza la atención de casos sospechosos en las zonas identificadas y se han adquiridos productos larvicidas de curación de heridas, control y prevención de gusaneras.
Las estrategias contemplan también una jornada de actualización para médicos veterinarios de la provincia de Coclé, capacitación a productores y profesionales de Penonomé, Coclé y se han impartido charlas a miembros de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies (AMVEPE), productores y otros profesionales.
La distribución de volantes y material POP en subastas ganaderas, mataderos y agroveterinarias, así como la colocación de vallas y afiches en puntos estratégicos a nivel nacional, forma parte de estas acciones que se desarrollan en diversos puntos del país, para el control lo antes posible de este rebrote de Gusano Barrenador del Ganado.
En esta semana el ministro del MIDA Augusto Valderrama firmó una declaratoria de Estado de Emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional, durante una reunión que sostuvo con la administradora adjunta asociada del APHIS, Servicios internacionales, programas de acción, Michon Oubichon y autoridades de COPEG.