Un total de 192 murciélagos hematófagos, 75 machos y 117 hembras, fueron capturados en diversas comunidades que corresponde al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Región 6 – Colón, con el apoyo de los técnicos de las agencias de extensión y la coordinación de salud animal.
En esta jornada fueron beneficiados 16 productores del distrito de Colón, Costa Arriba, Costa Abajo y de Panamá Norte, la estrategia que está llevando a cabo el ministerio es efectiva, ya que utiliza redes especiales para atrapar a los murciélagos en las fincas, lo que permite monitorear y tratar a los ejemplares capturados. Al aplicar el tratamiento y liberarlos nuevamente, se busca reducir la incidencia de mordeduras.
Es fundamental que estas campañas se realicen de manera regular y que se combine la captura con la educación de los productores pecuarios y la comunidad sobre la importancia de prevenir la enfermedad de la rabia a través de la vacunación. Esto ayuda a minimizar el riesgo de mordeduras y con ello el control de la propagación del gusano barrenador.