Nacionales Nacionales - 

MIDA participa en envío de contenedor de sandía a Europa

Con el respaldo del MIDA, la empresa espera exportar de 350 a 400 contenedores de distintos insumos producidos en sus fincas durante el año.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Para continuar apoyando y fortaleciendo la actividad agroexportadora, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, participó del envío del primer contenedor del año, con mil 400 cajas de sandía hacia el mercado de Europa, que realizó la empresa Agro Tropical Sostenible, ubicada en Río Grande, provincia de Coclé.

Durante la actividad, Valderrama dijo que esta es una planta de agroexportación modelo, que se ha convertido en uno de los mejores exportadores en cucurbitáceas, melón, sandía y zapallo y que en estos cuatro años han visto como toda esta familia, pese a todos los problemas, han ido aumentando la capacidad exportadora con empresas en Estados Unidos y Europa donde exigen una alta calidad.

A nombre del presidente Laurentino Cortizo Cohen y él como ministro los felicitó por ser un ejemplo del trabajo y esfuerzo que existe en el sector agropecuario, donde no hay miedo ante los problemas y dificultades y lo que necesitan es que se les apoye y se les dé las facilidades para que sigan produciendo y exportando, generando empleos y riquezas.

Exportación de Sandía (2).jpeg
Con el respaldo del MIDA, la empresa espera exportar de 350 a 400 contenedores de distintos insumos producidos en sus fincas durante el año.

Con el respaldo del MIDA, la empresa espera exportar de 350 a 400 contenedores de distintos insumos producidos en sus fincas durante el año.

Por su parte, el director de Agronegocios del MIDA, Tomás Solí, dijo que la actividad de cucurbitáceas desde el año 2021 ha ido incrementando la producción en un porcentaje de entre 10 al 20% por año. Agregó que esta es una actividad que trae divisas, genera empleos y activa la economía del área y del país.

Añadió que la empresa espera exportar de 350 a 400 contenedores y resaltó que los agroexportadores cuentan con el respaldo y asistencia del MIDA desde la parte de requisitos de exportación y acompañamiento directo en la parte fitosanitaria, en las capacitaciones y a través de agro negocios buscando los nichos de mercados que se puedan explotar.

El productor José Víctor González, gerente de la empresa Agro tropical, manifestó que ellos cuentan con más de 20 años de experiencia en la producción, que iniciaron exportando dos contenedores en el primer año y que ahora ya están cerca de los 400 contenedores por año. Agradeció al ministro Valderrama por acompañarlos durante estos cuatro años, lo que según dijo los motiva a continuar en esta difícil, pero muy bonita tarea que es producir la tierra, comida y exportar, porque al hacer esta actividad generan más de 300 empleos directos y divisas para Panamá.

Exportación de Sandía (1).jpeg

Según datos suministrados por la Dirección de Agronegocios del MIDA, en sandía se estima sembrar unas 850 hectáreas, que representan 20 hectáreas adicionales a las cultivadas en el año anterior, y 61 hectáreas de melón, con un incremento de 11 hectáreas en la superficie proyectada para el año 2023-2024 que totaliza la siembra de 1,081 hectáreas. El área proyectada de siembra representa una producción de 1,610 contenedores para el período agrícola 2023-2024.

Agregan que el área sembrada, así como la cantidad de contenedores exportados, aumentó en el ciclo agrícola 2022-2023 con respecto al ciclo 2021-2022 y se espera que la tendencia de incremento se mantenga para el ciclo 2023-2024.

Las exportaciones agropecuarias, representa un aporte importante en la economía del país, convirtiéndose en una oportunidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los empresarios, productores y colaboradores en la generación de empleo, divisas y riquezas como consecuencia del encadenamiento productivo.

El ministro y equipo de trabajo realizó un recorrido para observar las parcelas sembradas de diez hectáreas de sandía, dos hectáreas de melón y tres hectáreas de zapallo de exportación con sistema de riego por goteo y cubierta plástica, por parte de productores asociados a la empresa Agro Tropical Sostenible.

En esta nota: