Nacionales Nacionales - 

MIDA instala mesa técnica agroclimática en Chepo

El titular del MIDA Augusto Valderrama pidió a los participantes que aprovechen estos seminarios, para poder hacerle frente a los retos que se le presenten.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El titular del Ministerio Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, dijo que las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) se han convertido en una herramienta para prepararnos ante la crisis climática que afecta al país, durante su intervención ante un grupo de productores, estudiantes y técnicos en la sede regional de la Universidad de Panamá en Chepo, Panamá Este.

En este evento, organizado por la Unidad Agroambiental y Cambio Climático (UACC) del MIDA, en colaboración con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Organismo Internacional Regional (OIRSA) y la Dirección Nacional de Ingeniería y Riego se presenta la información climática para el periodo de pronósticos de agosto, septiembre y octubre 2023.

El jefe de la cartera agropecuaria pidió a los participantes que aprovechen estos seminarios, para que se empoderen y unidos a las autoridades del sector puedan hacerle frente a los retos que se le presentan, con el objetivo de tener información oportuna para la producción de sus cultivos y ganado.

MIDA instala mesa técnica agroclimática en Chepo (2).jpeg
El titular del MIDA Augusto Valderrama pidió a los participantes que aprovechen estos seminarios, para poder hacerle frente a los retos que se le presenten.

El titular del MIDA Augusto Valderrama pidió a los participantes que aprovechen estos seminarios, para poder hacerle frente a los retos que se le presenten.

El producto final de esta Mesa Técnica Agroclimática es el Boletín Agroclimático, que contiene las recomendaciones técnicas para nuestros productores lo cual permitirá reducir los posibles impactos adversos en sus sistemas productivos y tener una mejor preparación ante el fenómeno de El Niño.

El Ministro Valderrama detalló que con los análisis de los boletines, estaremos preparados en el mejoramiento de su productividad agrícola de rubros como el arroz y el ñame.

Las MTA son de gran importancia para el sector agropecuario y en misma participan los actores claves, entre ellos técnicos, especialistas, instituciones del sector y productores quienes en conjunto establecen recomendaciones para los cultivos que pueden ser afectados ante condiciones del tiempo.

MIDA instala mesa técnica agroclimática en Chepo (3).jpeg

Durante la reunión, Roy Frías, secretario Técnico del MIDA se refirió al Fortalecimiento del Plan Sequía: Un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado.

En la reunión también participaron la Secretaria General, Erya Villarreal, Farides Vargas, directora de la UACC; Francisco López, director Regional, representantes del OIRSA, Vianka Benites, del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá y otras autoridades vinculantes al sector agropecuario en esa región.

Ante la presencia de productores, estudiantes, y técnicos agropecuarios, el ministro, enfatizó que el propósito de las mesas es prepararnos, ante los posibles impactos del Fenómeno de El Niño, información que es compartida a través de los Boletines Agroclimáticos.