Nacionales Nacionales -  5 de noviembre 2021 - 14:09hs

MIDA alcanza acuerdos con productores chiricanos

La reunión fue encabezada por el jefe de la cartera del MIDA, Augusto Valderrama, y diferentes agrupaciones productivas de la provincia

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Importantes acuerdos fueron alcanzados entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y los productores chiricanos en torno a la agilización de los pagos, el alza de los insumos, así como mejorar los procesos de producción de arroz y granos. La reunión se desarrolló en en el distrito de David, provincia de Chiriquí.

La reunión fue encabezada por el jefe de la cartera del MIDA, Augusto Valderrama, acompañado por un equipo de trabajo de esta institución y diferentes agrupaciones productivas de la provincia, quienes analizaron la situación actual del sector, de cara a la próxima siembra.

El titular del MIDA hizo un recuento de la importancia de la producción de arroz para abastecer la mesa del consumidor panameño, en tiempo de pandemia. Además, planteó la necesidad de crear una comisión para acelerar los pagos a los productores a finales de noviembre y diciembre.

Agregó que les interesa, como parte de la política de Estado del presidente Laurentino Cortizo, buscar soluciones reales y efectivas al sector agropecuario de este país.

Los productores chiricanos plantearon sus necesidades de producción y comercialización y solicitaron nuevas reuniones, con entidades ligadas al sector agropecuario. Entre sus peticiones está el sacar el arroz del control de precios, situación actual de la semilla certificada, alza de los insumos y la desgravación de aranceles de arroz.

Entre los acuerdos, se mencionó la creación de una mesa de trabajo, que será dirigida por el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni para tratar los temas urgentes de los productores chiricanos y darles pronta respuesta. También la eliminación de unos requisitos para el pago de los productores.

En la reunión se expuso sobre el pago de los 7.50 balboas por quintal vendido en cáscara, húmedo y sucio, en el ciclo agrícola 2021-2022 y la compensación de los 2 balboas adicionales que se darán este año, para cubrir los incrementos en los costos de producción. Además, sobre los financiamientos del Banco de Desarrollo Agropecuario, dirigido por Cecilio Ricord.

Gabriel Araúz, Presidente de la Asociación de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH), destacó que ya no tienen necesidad de salir a la calle, ya que se aclararon muchas de las peticiones de los gremios y que con la instalación de una mesa de trabajo se garantiza obtener las respuestas que necesitan.

Por el MIDA participaron, el viceministro Carlo Rognoni, Oriana Tack, directora Nacional de Incentivo y Fideicomiso y autoridades que conforman el sector agropecuario.

productores mida.jpg
El titular del MIDA dialoga con los productores chiricanos

El titular del MIDA dialoga con los productores chiricanos