Nacionales Nacionales - 

MIDA advierte a productores sobre efectos meteorológicos

El jefe de cartera del MIDA destacó el apoyo que la institución le ha brindado a los productores desde que llegó la crisis por el cambio climático.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Una jornada para analizar las proyecciones meteorológicas para las actividades agrícolas y pecuarias, se realizó en la provincia de Los Santos, liderada por el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, con la participación de directivos de las diversas instituciones del sector agropecuario, del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) y productores de diversos sectores productivos del país.

Durante la actividad, Valderrama dijo que ya van varios meses desde el anuncio de la crisis del cambio climático y de la llegada del Fenómeno de El Niño y desde entonces han estado mano a mano, el ministerio con los productores, brindando las últimas informaciones y predicciones para tomar las mejores decisiones, para que estén informados y puedan estar preparados para esa difícil situación de crisis climática que atraviesa hoy Panamá y el mundo entero.

Destacó que uno de los retos en estos momentos es ver que se puede hacer en estos tres meses y que en eso se trabaja y que lo más estratégico es una política a mediano y largo plazo sostenible de uso de agua y sostenibilidad de agua.

MIDA advierte a productores sobre efectos meteorológicos (1).jpeg

Agradeció a los productores que participan de la actividad representando al sector arrocero, lechero, ganadero, maicero, cebollero y de tubérculos de diferentes áreas del país, a quienes les dijo que la idea es mantenerse alineados, con todas las instituciones del sector, por mandato del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, para tomar las acciones preventivas y de emergencia que se deban implementar para que esta crisis los afecte lo menos posible, al accionar medidas a tiempo de mitigación y estar preparados porque como se ha venido repitiendo: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”.

Señaló que les toca enfrentar un nuevo reto, el que puede poner en peligro la existencia de la humanidad en este planeta sino se revierten rápidamente los graves efectos del cambio climático causado por el mal manejo de los recursos naturales.

En la actividad la directora del IMHPA, Luz Graciela Calzadilla, informó que hay una disminución de las precipitaciones en los meses de agosto y septiembre y que en octubre siempre ha sido el mes más lluvioso de Panamá por lo que se espera una recuperación en las precipitaciones en este mes y hay que aprovechar estos momentos para almacenarla.

MIDA advierte a productores sobre efectos meteorológicos (2).jpeg
El jefe de cartera del MIDA destacó el apoyo que la institución le ha brindado a los productores desde que llegó la crisis por el cambio climático.

El jefe de cartera del MIDA destacó el apoyo que la institución le ha brindado a los productores desde que llegó la crisis por el cambio climático.

En tanto, Nivaldo Vargas, de la Dirección de Ingeniería Rural y Riego del MIDA, habló sobre los sistemas de captación de agua y la importancia de aprovechar estos meses de lluvias para recolectar agua a fin de contar con este vital líquido para las plantaciones y los animales.

Roy Frías, secretario Técnico del MIDA, expuso sobre los avances del Plan Sequía que impulsa el Gobierno Nacional de apoyo a los productores nacionales.

En la actividad participaron también el gobernador de Herrera, Víctor Roca Cuan, Carlo Rognoni, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Eric Ballesteros, director Regional del MIDA en Los Santos, Santos Mendoza, director del MIDA en Herrera, Dr. Avelino Ureña, director Nacional de Ganadería, Jorge Rivas director Nacional de Agricultura y Virgilio Salazar, técnico de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA.

En esta nota: