Nacionales Nacionales - 

MIDA advierte sobre brote de influenza aviar en Colombia

La Dirección de Sanidad Animal del MIDA registró la presencia de un brote de la enfermedad en la localidad de Acandí, próximo a la frontera con Darién.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), advirtió este viernes, 21 de octubre, de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en una comunidad fronteriza de Colombia.

A través de un comunicado el MIDA señaló que la Dirección de Sanidad Animal de la entidad registró la presencia de un brote de la enfermedad en la localidad colombiana de Acandí, próximo a la frontera con la provincia de Darién.

“Esta enfermedad afecta a todas las aves, con presencia de alta mortalidad; cresta y barbilla moradas, depresión y signos respiratorios, entre otros síntomas”, indicó el MIDA. “Esta enfermedad afecta a todas las aves, con presencia de alta mortalidad; cresta y barbilla moradas, depresión y signos respiratorios, entre otros síntomas”, indicó el MIDA.

Ante esta situación, el Mida informó que se ha desarrollado un plan de acción para la prevención ante la posible introducción, establecimiento y diseminación de esta enfermedad en el país.

Las autoridades instan a los productores, criadores de aves y población en general que ante la sospecha de esta enfermedad o presencia de los signos clínicos, reportarlo a las autoridades del MIDA.

INFLUENZA AVIAR MIDA.jpg
MIDA advierte sobre brote de influenza aviar en Colombia.

MIDA advierte sobre brote de influenza aviar en Colombia.

Cabe destacar que en días pasados, en una resolución del MIDA, Panamá prohibió la importación de aves vivas y de cualquier producto o material genético de origen avícola, proveniente de condados de Estados Unidos afectados con la influenza aviar de alta patogenicidad.

"Esta medida será temporal hasta que Estados Unidos compruebe que los condados o compartimientos cumplen con las características para recobrar su estatus de libre de la influenza aviar de alta patogenicidad”, señala la resolución firmada por Cecilia de Escobar, directora Nacional de Salud Animal del MIDA. "Esta medida será temporal hasta que Estados Unidos compruebe que los condados o compartimientos cumplen con las características para recobrar su estatus de libre de la influenza aviar de alta patogenicidad”, señala la resolución firmada por Cecilia de Escobar, directora Nacional de Salud Animal del MIDA.

La influenza aviar es una enfermedad transfronteriza de denuncia obligatoria en Panamá, que se manifiesta en las aves con fiebre, falta de apetito, estornudos, descarga nasal, diarrea, entre otros síntomas en las aves de corral.

El principal riesgo de la influenza aviar de alta patogenicidad consiste en que se puede propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales.

En esta nota: