Nacionales Nacionales - 

MiAMBIENTE y SENAN supervisan Centro de Coordinación

El titular de MiAMBIENTE destacó la importancia de este centro para el monitoreo, preservación y protección del ecosistema marino de Panamá.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El ministro de Ambiente (MiAMBIENTE), Milciades Concepción, el director nacional del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Eliécer Cárdenas Quintero, y equipo técnico de ambas instituciones, realizaron un recorrido en las futuras instalaciones del Centro de Coordinación para el Monitoreo, Preservación y Protección del ecosistema marino y costero, como muestras de los pasos firmes que sigue dando Panamá en la lucha contra los delitos ambientales.

Estas instalaciones fungirán como un punto central para coordinar, mejorar la comunicación y trazar estrategias entre las instituciones para implementar y ejecutar medidas de conservación y protección del ambiente marino y costero de Panamá.

Se cuenta con una estructura; sin embargo, se hace necesario un trabajo de remodelación, con relación a esto, la arquitecta Al Urrutia, del Ministerio de Ambiente, informó que en estos momentos se realizan adecuaciones al diseño preliminar del centro.

Supervisan Centro de Coordinación Ambiental (1).jpeg
El titular de MiAMBIENTE destacó la importancia de este centro para el monitoreo, preservación y protección del ecosistema marino de Panamá.

El titular de MiAMBIENTE destacó la importancia de este centro para el monitoreo, preservación y protección del ecosistema marino de Panamá.

De igual manera, Urrutia compartió que el lugar, ubicado dentro del Parque Natural Metropolitano, contará sala de conferencia, secretaría ejecutiva, oficina de estadística y coordinación, oficina del encargado, cuarto de archivos, centro de monitoreo, oficina para ciber delitos, recepción, entre otros. También tendrá dormitorios ya que el centro operará 24 horas.

En tanto, el ministro Concepción ha expresado en diferentes ocasiones que la pesca no reglamentada es uno de los problemas marinos a nivel mundial, culpable de la disminución de las especies y agotamiento de los recursos naturales, por tanto, el centro es crucial para combatir la ilegalidad ambiental, crimen organizado y transnacional.

También ha seguido de cerca las labores de los arquitectos a fin de contar con un diseño útil, moderno, que cumplas con las necesidades requeridas para este tipo de ejercicios de control de los recursos naturales.

Por su parte, Eliécer Cárdenas, director nacional del SENAN, destacó que hay delitos que se llevan a cabo dentro del mar territorial y uno de ellos es la pesca ilegal.

Supervisan Centro de Coordinación Ambiental (2).jpeg

Dijo que se trabaja con el Ministerio de Seguridad y MiAMBIENTE en concretar este centro. Agregó que las embarcaciones trabajarán en identificar los delitos que se registren y las zonas marino costeras a fin de ponerlos a disposición del Ministerio Publico.

Por su parte, Jorge Jaén, jefe del Departamento de Ordenamiento de Espacios de Costas y Mares de MiAMBIENTE, coincidió en que la intención es trabajar cómodamente ante las entidades competentes en la materia para reforzar las labores de monitoreo, vigilancia y control.

También afirmó que con estas acciones Panamá se une a otras naciones que realicen proyectos similares, como Ecuador. “En la región trabajan de la mano la parte ambiental junto con el equipo de seguridad de las instituciones, de tal manera se labora para hacerle frente a aquellos casos que no cumplen con la normativa” explicó. También afirmó que con estas acciones Panamá se une a otras naciones que realicen proyectos similares, como Ecuador. “En la región trabajan de la mano la parte ambiental junto con el equipo de seguridad de las instituciones, de tal manera se labora para hacerle frente a aquellos casos que no cumplen con la normativa” explicó.

Nito Cortizo firmó en diciembre pasado la creación de este centro

En enero de este año el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el decreto ejecutivo No 15 de 19 de diciembre de 2022 que crea este Centro de Coordinación.

En atención a este precepto legal, se plantea que, en su labor, se podrá convocar a otras entidades y organizaciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil cuando se requiera de sus conocimientos técnicos y aportes específicos para fortalecer el logro de los objetivos y funciones del centro. Dicha participación será con derecho a voz de forma no permanente y ad-honorem.

En esta nota: