Las playas ubicadas en los alrededores del monumento cultural histórico de Panamá Viejo, se han convertido en un campo de carrocerías y demás desechos sólidos de todos los tamaños. Más de cincuenta defensas de auto, llantas, timones, tableros escolares, nevaras, aires acondicionados, sillas de oficinas, tanques de reservas, son parte de lo recolectado en la primera limpieza de playa realizada este año 2022 por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
A los animales y al cuerpo humano
Marino Ábrego, jefe del departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, expresó que los plásticos en las playas se convierten en microplásticos, estos son consumidos por peces y otras especies marinas que el humano tiende a pescar y consumir. Parte de este material, tan dañino es consumido por quienes lo desechan de manera irresponsable.
A su vez, el daño a la fauna marina es notorio, varias tortugas, medusas y aves, quedan atrapadas en medio de plásticos.
Conciencia ciudadana
Pedro Castillo Garibaldo, administrador general de la Autoridad de Aseo de Panamá, indicó que pese a las restricciones por la pandemia, no ha habido tregua en cuando al exceso de desperdicios.
Agregó que junto a MiAMBIENTE se está trabajando en la segregación de residuos, en este caso el vidrio. Una empresa recicladora se encargará de extraer los productos hechos a base de este material a fin de reciclarlos y darles un segundo uso. Cabe resaltar que el vidrio puede permanecer en la naturaleza por cerca de 4000 años. Demora mucho tiempo en degradarse .
Trabajo en conjunto
Entidades como la Policía Nacional de Panamá, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Relaciones Exteriores, y otras entidades, formaron parte de esta iniciativa. A su vez, voluntarios y estudiantes universitarios.
Esta es la primera limpieza de playas del año, se espera que se realicen a lo largo del 2022 otras a nivel nacional.
Ábrego, hizo énfasis en que la educación ambiental es clave para evitar este tipo de panoramas, en donde un lugar con grandes riquezas culturales y naturales como Panamá Viejo, se ensombrece por la contaminación.