NACIONALES Nacionales - 

MiAmbiente inicia proyecto para resiliencia de las costas

MiAmbiente informó que el proyecto es financiado por la Climate & Technology Network (CTCN) de Naciones Unidas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) desarrollará durante el 2022 un ambicioso proyecto destinado a generar conocimiento e información de base científica para comenzar planes de adaptación específicos, en dotación de herramientas para afrontar los riesgos derivados del cambio climático en las costas.

MiAmbiente informó que el proyecto es financiado por la Climate & Technology Network (CTCN) de Naciones Unidas (ONU) y ejecutado por el Instituto de Hidráulica Ambiental “IHCantabria” de la Universidad de Cantabria (España) y expertos locales.

Este nuevo proyecto pretende, en su primera fase, elaborar la más avanzada base de datos de cambios en las variables atmosféricas y marinas de las costas panameña ante diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, en diferentes escalas de tiempo.

Esta base de datos incluirá, entre otros, el aumento del nivel medio del mar o los cambios que se esperan en el oleaje o en los ciclones tropicales.

Según la entidad, esta información permitirá calcular cuáles son los riesgos futuros del cambio climático, de inundación que se pudieran producir sobre la población, ecosistemas y las principales actividades económicas localizadas a lo largo de la costa Caribe y el Pacífico panameño.

costas panamá.jpg
Según MiAmbiente, esta información permitirá calcular cuáles son los riesgos futuros del cambio climático, de inundación que se pudieran producir sobre la población, ecosistemas y las principales actividades económicas localizadas a lo largo de la costa Caribe y el Pacífico panameño.

Según MiAmbiente, esta información permitirá calcular cuáles son los riesgos futuros del cambio climático, de inundación que se pudieran producir sobre la población, ecosistemas y las principales actividades económicas localizadas a lo largo de la costa Caribe y el Pacífico panameño.

En una segunda fase, el proyecto identificará un extenso portafolio de medidas de adaptación que permitan reducir los riesgos considerando una diversidad de iniciativas que incluyen estrategias de protección, acomodación o retroceso ante el incremento en la probabilidad de inundación de las áreas costeras. La selección de medidas se hará con criterios de eficiencia y de viabilidad ambiental, social y económico-financiera para así establecer una guía nacional que permita elaborar un plan de implementación.

Ambas fases se realizarán con una estrategia altamente participativa contando con grupos de tomadores de decisiones, expertos, potenciales usuarios de la nueva información y, por supuesto, agentes y población afectada o interesada en las actividades costeras.

Para ello, el proyecto parte de la elaboración de un mapeo de actores que se integrarán en las diferentes etapas del proyecto con el fin de garantizar que el conocimiento existente en el país, las necesidades identificadas y los resultados generados se optimicen.