NACIONALES Nacionales - 

MiAMBIENTE inicia campaña contra Incendios de Masa Vegetal

MiAmbiente recientemente realizó la compra y entrega de insumos de herramientas especializadas para los incendios forestales.

Bajo el lema: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo” de M. Gandhi, todos los años se realiza la Campaña de Prevención de Incendios y en esta ocasión coincide con el inicio al Fenómeno de El Niño, informó MiAmbiente. Esta campaña tiene contemplado, actividades y las acciones que se realizarán en esta temporada. Se enfoca de enero a diciembre anualmente, que coincida con el fenómeno de El Niño, tales como: acciones de divulgación para prevenir incendios, que son los rubros en que se refuerzan, actividades en lanzamiento a la entrega de los equipos, actividades en las oficinas regionales, conferencias de prensa, actividades de concientización y sensibilización con estudiantes en las diversas regionales, capacitaciones en todas las direcciones regionales y reuniones con otras instituciones. El Ministerio de Ambiente es socio estratégico de los bomberos, en el tema incendios.

El fenómeno de El Niño este año va a ser muy severo; por lo tanto, hay que extremar más medidas, ya que la ocurrencia de incendios es alta, destacó Helvecia Bonilla de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental DIVEDA, de esa institución.

Bonilla mencionó que, “nosotros como programas de manejo del fuego y como se dan los incendios todos los años, MiAMBIENTE asignó un monto especial que se destinó para el Fenómeno del niño de unos 180,000.00 dólares en equipos, 70,000.00 en vale, capacitaciones, equipos personales e indumentarias necesarias para los brigadistas.”

De igual manera, acotó que, “tenemos un almacenamiento; en cada una de las regionales, se efectúan cada dos inventarios al año de los equipos de incendios para mantenimiento y reparación.”

Agregó, "Todos los años tenemos planes del manejo del fuego porque realmente son planes de prevención. Los planes del manejo del fuego para cada una de las direcciones regionales de MiAMBIENTE, son planes separados, ya que es un año de Fenómeno del niño".

Para enfrentar el Fenómeno del niño se debe: Identificar cuáles son las áreas de riesgo, potencial de incendios de masas vegetales en cada una de las direcciones regionales, realizar acciones de prevención, además se debe tomar en cuenta qué se incendia y dónde se incendia, se dividen en 2 fuera de las áreas protegidas y dentro de las áreas protegidas.

Fuera de las áreas protegidas, cada una de las direcciones regionales tiene que identificar: el lugar, corregimiento, distrito y cuáles eran las áreas de incendio.

MIAMBIENTE INCENDIOS 2024.jpg
MiAmbiente recientemente realizó la compra y entrega de insumos de herramientas especializadas para los incendios forestales y conjunto de Combate de Incendios Forestales por un valor de 187,000 balboas

MiAmbiente recientemente realizó la compra y entrega de insumos de herramientas especializadas para los incendios forestales y conjunto de Combate de Incendios Forestales por un valor de 187,000 balboas

Estructura de Atención a los Incendios de Masa Vegetal

Las direcciones regionales a nivel nacional cuentan con brigadas de 234 funcionarios voluntarios, para apagar el incendio y prevención, 22 brigadas de voluntarios, 276 funcionarios en todo el país y se cuenta con instructores acreditados por el Gobierno de los Estados Unidos, México y otros países en el tema de incendio forestal.

Cómo se maneja los incendios

Cuando el área protegida se incendia, se les informa a los bomberos, el coordinador de incendios es el enlace con el departamento de riesgo y ellos a su vez tienen las brigadas institucionales y de voluntarios. Cada una de las brigadas cuentan con jefes, que son los que atienden y se realiza un informe de situación.

El material de distribución, después del incendio, se debe de registrar el campo que se quemó y cuanto se quemó.

Este plan cuenta con brigadas en las regionales con voluntarios de la institución apoyados por

miembros de las comunidades en donde ocurren estos incendios.

El Ministerio de Ambiente recientemente realizó la compra y entrega de insumos de herramientas especializadas para los incendios forestales y conjunto de Combate de Incendios Forestales por un valor de 187,000 balboas para 14 direcciones regionales que harán frente a esas contingencias en esta temporada.

Las direcciones regionales que recibieron estos equipos fueron Coclé, Herrera, Panamá Oeste, Este, Norte y Panamá Metro.

El equipo entregado consta de un tanque rígido movible para vehículo todoterreno confeccionado de material de fibra de vidrio u otro material resistente a impactos con la capacidad no menor a 400 litros para una mayor eficiencia en repeler las llamas.

Esta motobomba tiene un motor de 4 tiempos, gasolina, 1 cilindro y refrigerado a aire, con cilindrada no menor a 163 centímetros cúbicos con potencia no menor a 5.5 caballos de fuerza y peso líquido no mayor a 15 kilogramos.

Además, el equipo contiene una manguera de succión que debe ser espiralada con diámetro interno de pulgada y longitud no menor de 3 metros.

La manguera de descarga es de material de PVC con tejido de poliéster, color negro con diámetro interno no mayor o igual a 1/2 pulgada, longitud no menor a 30 metros y presión de trabajo menor a 700 PSI.

La lanza de descarga con modelo de turbina con punta de 3 5 milimetros, con presión máxima no menor a 60 bares, peso liquido no mayor o igual a 1.6 kilogramos.

La adquisición de herramientas especializadas es una inversión crucial para proteger los ecosistemas, salvaguardar vidas humanas, mitigar los impactos económicos y estar preparados para futuros eventos, por lo cual se equiparán a las catorce (14) brigadas institucionales para la prevención y control de los Incendios de Masa Vegetal (IMAVE).

Los fenómenos de El Niño son, fenómenos climáticos que ocurren cada cierta cantidad de años. Comienzan cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño), o frías (La Niña). Pueden provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varios partes del mundo.