Cumpliendo con su función de preservar y vigilar por el bienestar de los recursos naturales de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) ha logrado rescatar y reubicar un total de 326 ejemplares de animales de la fauna silvestre, según se refleja en el informe de la institución, en la sección de Biodiversidad preparado al concluir el primer semestre de 2023.
Anthony Vega, del departamento de Biodiversidad de la institución, destaca que donde se dan más incidencias de rescates de estas especies corresponde al área metropolitana de la ciudad de Panamá: Betania, el corregimiento de Ancón, áreas revertidas y sitios aledaños.
Mariana Parks Lee, Médico Veterinaria de MiAMBIENTE agrega, que también se recibe rescates del resto de la provincia de Panamá, al igual que de las provincias de Panamá Oeste, Colón y Darién, principalmente.
De igual manera, en este reporte, técnicos de esa dependencia informan que los meses de enero y mayo son los de mayor incidencia, dando así con los rescates de cocodrilos aguja (Crocodylus acutus), zarigüeyas (Didelphis marsupialis), monos titis (Saguinus geogroyi), ardillas gris (Sciurus variegatoides) y autillos (Megascops choliba) como las especies más rescatadas en este primer semestre.
Parks Lee sostiene, que actualmente la Clínica Veterinaria de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) que se encuentra en fase de construcción tiene un avance del 57% aproximadamente, con una proyección para iniciar operaciones en el 2024. Esta clínica solo atenderá a fauna silvestre proveniente de rescates (no mascotas ni ejemplares exóticos).
La Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE exhorta a la población que al observar un animal silvestre que esté o represente peligro, pueden realizar el reporte a la línea, de denuncias 311 o a las redes sociales @miambientepanamá y la página web https://www.miambiente.gob.pa/