Nacionales Nacionales -  19 de noviembre de 2025 - 13:53

MiAmbiente entrega Bambi Bucket al Senan para el combate aéreo de incendios forestales

Los equipos entregados por MiAmbiente tienen un valor de B/. 69,781.00 y fortalecen la capacidad conjunta para combatir incendios forestales.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) entregó al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) un conjunto de equipos especializados para el control y combate aéreo de incendios forestales. La dotación incluye un Bambi Bucket Max Assy BB2732 con capacidad de 320 galones, un Pumpkin Tank de 6,000 galones y un Kit Complete SaksAfoam 2024-4453.

MiAmbiente refuerza protección a áreas boscosas

Estas herramientas comprenden una donación total de 69 mil 781 balboas, con el objetivo de fortalecer su capacidad conjunta para extinguir incendios forestales.

El uso indiscriminado del fuego y la frecuencia de incendios en distintas zonas del país siguen poniendo en riesgo el patrimonio forestal de Panamá, afectando la salud de la población, la calidad del agua, las fuentes de alimento y generando condiciones que intensifican los efectos del cambio climático. Estas situaciones exponen al país a temperaturas extremas, sequías, olas de calor, inundaciones e incendios cada vez más complejos de atender, así como al riesgo creciente de la posible afectación o pérdida de vidas humanas.

MIAMBIENTE ENTREGA EQUIPOS AL SENAN PARA COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES (4)

Por ello, la importancia de los equipos entregados, que fortalecerán las acciones de prevención, respuesta y control durante la temporada seca 2026, operados por las aeronaves del Senan para atender incendios forestales en cualquier punto del país. La donación también contempla la capacitación del personal de ambas instituciones por parte de la empresa representante del Bambi Bucket en Panamá.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, señaló los riesgos ambientales que enfrenta el país, que exigen preparación y coordinación.

MIAMBIENTE ENTREGA EQUIPOS AL SENAN PARA COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES (3)

“Panamá tiene un riesgo creciente por los incendios forestales. Urge enfrentar este reto de manera coordinada, basados en ciencia, tecnología y una cultura nacional de prevención. Proteger nuestros bosques y nuestra gente requiere responsabilidad y un trabajo conjunto”, dijo Navarro.

El ministro también priorizó la relevancia de avanzar hacia un manejo más responsable del fuego.