La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Los Santos informó que en un esfuerzo por salvaguardar los ecosistemas marinos costeros, ha dispuesto el cierre inmediato de cinco proyectos de construcción en Playa Venao, Pedasí. La razón: estos proyectos no contaban con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, como lo exige la normativa para este tipo de actividades.
Guadalupe Vergara, directora regional de MiAMBIENTE en Los Santos, explicó que durante el operativo se detectaron proyectos que habían comenzado sus actividades sin la debida aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En respuesta, se procedió a la paralización de las obras y a la recopilación de informes técnicos para iniciar los procesos administrativos correspondientes y evaluar posibles sanciones ambientales.
Es relevante recordar que el Decreto Ejecutivo 1 del 1 de marzo de 2023, modificado por el Decreto Ejecutivo 2 del 27 de marzo de 2024, establece que todos los proyectos, obras o actividades que puedan impactar el ambiente deben contar con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado.
El Ministerio de Ambiente hizo un llamado a los inversionistas a cumplir con las normativas ambientales para garantizar que el desarrollo económico y social se realice de manera sostenible, respetando la protección de nuestros recursos naturales.