NACIONALES Nacionales -  6 de diciembre 2021 - 12:47hs

MiAmbiente: 31 mil neonatos realizan carrera de vida al mar

MiAmbiente denomina esta área protegida Reserva Playa La Marinera, como un laboratorio natural para la  investigación.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Más de 31 mil 795 neonatos de tortugas iniciaron su carrera por la vida, dirigiéndose al mar en la Reserva Playa La Marinera, durante este año 2021, área protegida del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), ubicada en Guánico Abajo distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. Las costas del Pacífico santeño son el escenario del ciclo biológico de la tortuga marina, de especies conocidas como la Lora o golfina (lepidochelys olivácea).

Este acontecimiento natural es el producto del trabajo de investigación y conservación de la tortuga marina en esta zona protegida que da como resultado las primeras arribadas del año 2021, donde 24 mil 195 neonatos del vivero natural y 7 mil 600 del vivero artificial suman el total 31,795 de esta especie como aporte a la fauna marina, en esta zona del pacifico santeño en pocos metros de playa, generando así el equilibrio ecológico y biológico de los ecosistemas del medio ambiente.

El Área conocida como “Paraíso escondido del Pacífico de Azuero” forma parte del proyecto de “Acciones para la Conservación de las Tortugas Marinas en sitios clave del Pacifico Panameño” desde el año 2009, situación por lo que debemos ser consecuentes en su protección.

TORTUGAS AZUERO.jpg
"De las 7 especies de tortugas, 6 están amenazadas y de estas 3 especies están en peligro crítico", dijo MiAmbiente. 

"De las 7 especies de tortugas, 6 están amenazadas y de estas 3 especies están en peligro crítico", dijo MiAmbiente.

La entidad resaltó los esfuerzos de un grupo de guardaparques, biólogos y técnicos de MiAMBIENTE, quienes dedican todo su empeño a la protección y conservación de esta especie marina, para que así continúen el despliegue de tortugas marinas en esta zona de la provincia, todos los años entre los meses de julio a noviembre a desovar en estas cálidas y tranquilas aguas para dar origen a sus nuevas generaciones.

"De las 7 especies de tortugas, 6 están amenazadas y de estas 3 especies están en peligro crítico; esto pasa en varias partes del mundo, por ello debemos valorar el aporte de las mismas dándole mantenimiento a otros hábitats tanto terrestres como marinos y ayudando a la disminución de los pastos marinos y el crecimiento de esponjas, propiciando la conservación de los arrecifes coralinos, la estabilidad de las dunas y dispersión de semillas", dijo MiAmbiente en un comunicado.

La tortuga Lora está catalogada como una especie en “Condición Vulnerable” en el Apéndice I de CITES en Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con lan Ley 8 del 4 de enero de 2008, Que aprueba la “Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas” está prohibida la captura, retención o muerte intencional de las tortugas marinas, así como del comercio doméstico de estas, de sus huevos, partes o productos.

MiAmbiente denomina esta área protegida Reserva Playa La Marinera, como un laboratorio natural para la investigación del comportamiento, fase reproductiva y aporte ecológico que provee la tortuga marina al equilibrio del medio ambiente de esta región mediante los monitoreos periódicos en cada estación (seca y lluviosa) que contempla esta zona del país para poder vincular acciones en el mejoramiento de la conservación de la especie.