Nacionales Nacionales -  13 de agosto 2022 - 09:32hs

Mesa Única de Diálogo sin acuerdo sobre la CSS

Las organizaciones civiles en la Mesa Única de Diálogo pidieron al Gobierno Nacional, nuevas reglas y un nuevo facilitador para abordar situación de la CSS.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Mesa Única de Diálogo por Panamá, continúo con las negociaciones por la Paz, enfocadas en la situación de la Caja de Seguro Social. Según el boletín #26 emitido por la Presidencia de la República, los grupos sociales continuaron con sus denuncias sobre el incumplimiento de los acuerdos sobre canasta básica, combustible y medicinas. Los miembros de las alianzas solicitaron que los temas sean tratados en la sesión plenaria de la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, planteó que no se debe alterar la metodología al atender estos temas en la reunión plenaria porque se debe seguir la agenda con el tema de la Caja de Seguro Social, por lo que las preguntas deben ser contestadas en una comisión.

Sin embargo, el Gobierno Nacional informó que debido a la insistencia de las organizaciones sociales, el equipo del Órgano Ejecutivo conformado por un grupo de funcionarios del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Secretaría de Energía y Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), atendió las consultas en la sesión plenaria de la Mesa Única del Diálogo.

MESA UNICA DE DIALOGO 21 JULIO.jpg
Mesa Única de Diálogo sin acuerdo sobre la CSS.

Mesa Única de Diálogo sin acuerdo sobre la CSS.

Mesa de diálogo estará en receso, grupos anuncian acciones

El Gobierno Nacional respondió a los representantes de las organizaciones sociales, sobre la puesta en vigencia de las tres medidas aplicadas para regular 72 productos de la canasta básica de alimentos, el acceso al combustible subsidiado y la rebaja en el precio de los medicamentos.

Concluido el período de preguntas y respuestas, los integrantes de la Mesa Única del Diálogo por Panamá retomaron el tema de la situación de la Caja de Seguro Social.

Los grupos organizados pidieron nuevas reglas para la Mesa Única del Diálogo por Panamá y un nuevo facilitador, para que los todos los sectores se sienten en una mesa de Diálogo Nacional por la CSS.

Las partes en la Mesa Única del Diálogo por Panamá decretaron un receso a las 10:00 p.m.