En una nueva sesión de la Mesa de Salud, convocada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, se analizaron dos temas cruciales para el mejoramiento del sistema sanitario panameño: la coordinación con la Contraloría General de la República (CGR) para agilizar la adquisición de medicamentos y la necesidad de una política de Estado para impulsar la producción nacional de fármacos.
Varios de los asistentes coincidieron en que las dilaciones en el proceso de compra de medicamentos, especialmente para enfermedades crónicas, han causado graves problemas para los pacientes. El tiempo estimado para completar los trámites debería ser de seis meses, pero en la práctica los retrasos han superado ampliamente ese plazo. Ante esta situación, se propuso mejorar la coordinación entre las instituciones para evitar errores que generen más demoras.
Impulso a la producción local de medicamentos
Otro de los puntos abordados fue la creación de una política de Estado que fomente la producción nacional de medicamentos y dispositivos médicos. Los participantes destacaron el potencial de los científicos panameños y la necesidad de involucrar a la academia, especialmente la Universidad de Panamá (UP), en este esfuerzo.
Se recordó una propuesta de hace 20 años de la UP para desarrollar la fabricación local de medicamentos, que podría ser revisada y adaptada a las necesidades actuales. Asimismo, se sugirió la colaboración de entidades como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para impulsar la investigación y desarrollo en este ámbito.
El próximo encuentro de la Mesa de Salud está programado para el 2 de octubre, donde se abordarán otros temas prioritarios, como la mora quirúrgica, las cirugías pendientes, las consultas externas y los servicios de laboratorio.
Propuestas en la mesa de IVM para rescatar el sistema de pensiones
En paralelo, la Mesa del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) también avanza en la discusión de propuestas para rescatar el sistema de pensiones. El Colegio de Farmacéuticos y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) presentaron sus sugerencias este lunes, en una reunión que forma parte del proceso de consultas iniciado por el presidente Mulino.
Entre las propuestas destacan el aporte del 10% de las utilidades de las empresas concesionarias de fibra óptica al IVM y al programa de Enfermedad y Maternidad, y el fortalecimiento del fondo de fideicomiso de la CSS con contribuciones del sector privado.
Por su parte, la Comenenal propone regresar al plan de beneficio definido y crear un fondo soberano para apoyar las pensiones, así como combatir la evasión de impuestos y reducir la informalidad laboral.
Cuando todas las propuestas hayan sido presentadas, estas servirán de base para un proyecto de ley que buscará garantizar la sostenibilidad del sistema de seguridad social panameño.