Nacionales Nacionales -  13 de mayo 2022 - 20:55hs

Mercado de mariscos: Juez deja sin efecto proyecto

Juez concede amparo de garantías y deja sin efecto el proyecto del Mercado de Mariscos del alcalde José Luis Fábrega

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La juez Décimo Octava de Circuito, Rosalba Sanchez Cisneros, concedió el amparo de garantías presentado contra el Acuerdo No. 24 de 15 de febrero de 2022 mediante el cual se autorizó a la Alcaldía del distrito de Panamá a convocar un acto público para la construcción del nuevo Mercado de Mariscos.

Asimismo, la juez decidió dejar sin efecto este acuerdo que fue emitido por el Consejo Municipal de Panamá, sustentando que si bien es cierto, “el Alcalde del distrito de Panamá efectuó un acto de participación ciudadana; sin embargo, el mismo adolece de convocatoria previa por medios de comunicación, ni cumple el periodo de 30 días de anticipación, habida cuenta de que al referido acto solamente comparecieron veinticinco (25) personas, las cuales presentan algunas irregularidades respecto a su participación, y que el ente demandado obvió promulgar el acto de censura constitucional”.

El amparo de garantías fue presentado por el Movimiento Consulta Ciudadana debido a que la propuesta para la construcción del Nuevo Mercado de Mariscos en el corregimiento de Calidonia, no tuvo la consulta ciudadana requerida, no formó parte de ningún proceso de audiencia pública, además de que viola varias leyes.

Luis Pinedo, del Movimiento Consulta Ciudadana, destacó la decisión tomada por la juez y explicó a Telemetro.com que tras conocerse, cabría la posibilidad de que el Consejo Municipal presente una apelación ante una instancia superior.

Asimismo resaltó que “una acción legal de la ciudadanía tiene más fuerza que una protesta”, por lo que insta a las personas a conocer sus derechos.

“Tenemos que entender que es nuestro derecho poner amparos de garantías, tener acceso a la información… cuando los ciudadanos sepamos nuestros derechos los vamos a poder seguir utilizando mucho mejor”, resaltó. “Tenemos que entender que es nuestro derecho poner amparos de garantías, tener acceso a la información… cuando los ciudadanos sepamos nuestros derechos los vamos a poder seguir utilizando mucho mejor”, resaltó.

ALCALDE JOSE LUIS FABREGA.jpg
José Luis Fábrega, promotor del Mercado de Mariscos

José Luis Fábrega, promotor del Mercado de Mariscos