NACIONALES Nacionales -  14 de diciembre 2021 - 08:51hs

MEDUCA: Un 8% de los educadores no está vacunado en Panamá

El inicio de clases 2022 en centros educativos oficiales y particulares se dará desde el 7 de marzo del próximo año, en modalidad presencial, según MEDUCA.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Un total de 4,971 de educadores en Panamá no vacunados contra el covid-19, lo que representa el 8% de los docentes a nivel nacional, reveló hoy Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación ( MEDUCA). La titular de educación detalló también que hay un 60% de vacunación en la población en edad escolar, mayor de 12 años que ya ha sido inmunizada.

“Hay unos 47,000 docentes, y de ellos el 85% tiene dos dosis de la vacuna anticovid; el resto está en el proceso de aplicación de la segunda… hay incidencia de baja vacunación en regiones específicas, y mantendremos nuestras esferas abiertas para la vacunación docente y de estudiantes”, puntualizó la ministra del MEDUCA este martes en Telemetro Reporta. “Hay unos 47,000 docentes, y de ellos el 85% tiene dos dosis de la vacuna anticovid; el resto está en el proceso de aplicación de la segunda… hay incidencia de baja vacunación en regiones específicas, y mantendremos nuestras esferas abiertas para la vacunación docente y de estudiantes”, puntualizó la ministra del MEDUCA este martes en Telemetro Reporta.

Maruja Gorday de Villalobos recalcó que para el MEDUCA es primordial promover a los docentes a la vacunación contra la covid-19 para garantizar el retorno seguro para los padres de familia de sus hijos a las clases presenciales en el 2022.

"Yo no voy a hablar de la palabra obligatoriedad porque es una palabra que no se ha usado, pero creo que es una palabra que debe generar en nosotros compromiso y responsabilidad. En ese trabajo conjunto que se hace con Panavac-19 y el ministro de Salud. Nosotros iremos tomando decisiones para garantizar ese retorno seguro a clases presenciales", manifestó la titular del MEDUCA. "Yo no voy a hablar de la palabra obligatoriedad porque es una palabra que no se ha usado, pero creo que es una palabra que debe generar en nosotros compromiso y responsabilidad. En ese trabajo conjunto que se hace con Panavac-19 y el ministro de Salud. Nosotros iremos tomando decisiones para garantizar ese retorno seguro a clases presenciales", manifestó la titular del MEDUCA.

escuelas covid.jpeg
Según la Ministra del MEDUCA, Maruja Gorday de Villalobos un 80% de los centros educativos en Panamá están listos para recibir a los estudiantes el próximo año.

Según la Ministra del MEDUCA, Maruja Gorday de Villalobos un 80% de los centros educativos en Panamá están listos para recibir a los estudiantes el próximo año.

Enfatizó que no quiere generar en este año escolar en curso, un ambiente de incomodidad.

Por otro lado que mantienen cruce de informaciones con la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) donde cotejan los datos de los docentes, y alumnos que aún no se han vacunados, por lo que se puede generar algún tipo de acompañamiento.

Según la titular Maruja Gorday de Villalobos un 80% de los centros educativos en Panamá están listos para recibir a los estudiantes el próximo año.

“Con el #CONEscuelas2022 nosotros podemos cubrir un 80% de los centros educativos que son 2,339. Sin embargo, como Gobierno Nacional, estamos desarrollando proyectos para ese 20% que representa casi 749 escuelas”, dijo la ministra Maruja Gorday de Villalobos.

El inicio de clases 2022 en centros educativos oficiales y particulares se dará desde el 7 de marzo del próximo año, en modalidad presencial.