En septiembre, próximo el Ministerio de Educación (Meduca) estará realizando las licitaciones para las nuevas escuelas de Paya, en territorio ancestral Tagargun Yala, y Krincha Drúa (comarca Emberá Wounaan) y el Centro de Salud de Púcuro (Tagargun Yala), todos de la provincia de Darién.
El proyecto de diseño, construcción y equipamiento del Centro Educativo de Paya, en el distrito de Pinogana, Darién, consiste en la reparación de las estructuras existentes, nueva aula escolar, juegos para niños, dormitorios para docentes, sanitarios para estudiantes y educadores, plaza cívica, asta de bandera, tanque de reserva de agua, cerca perimetral y aceras, entre otras edificaciones. Este plantel registra matrícula de 357 alumnos.
El alcance de la obra y equipamiento de la escuela de Krincha Drúa, en Sambú, comarca Emberá Wounaan, incluye dos aulas de preescolar, nueve teóricas, otra de apoyo, laboratorio de informática, de idioma intercultural bilingüe, servicios sanitarios, cocina-comedor, dormitorio para docentes, plaza cívica techada y módulo de letrinas, entre otros espacios.
Biólogo panameño, reconocido a nivel mundial por su especializarse en escarabajos
En esta escuela se instalarán salones temporales, instalaciones sanitarias con tuberías de aguas residuales y de agua potable para consumo humano con tanque de reserva, dos reservorios para cosecha de agua y otras facilidades para la comunidad educativa.
La licitación de las obras forma parte del proyecto de Desarrollo de Pueblos Indígenas con el Banco Mundial del Ministerio de Gobierno.
En las áreas de difícil acceso, en el tema educativo se realizan los compromisos de armado de aulas temporales, conexión a internet y lograr el decreto de creación de la educación media multigrado para cerrar la brecha que se presenta en las áreas de difícil acceso, logrando con esto oportunidad de culminación de estudios de bachillerato para los estudiantes.