El Ministerio de Educación (Meduca) reiteró este martes que el regreso a las aulas no está condicionado a ningún finiquito ni acuerdo de huelga, conforme a la legislación educativa vigente.
En ese contexto, el Meduca expresó su “profunda preocupación” por el hecho de que los estudiantes “estén siendo utilizados como escudos” en medio del actual escenario de protestas, advirtiendo que ellos deben ser el centro de todos los esfuerzos.
La institución también hizo un llamado directo a los docentes a retomar las clases en los centros educativos del país.
Meduca reconoció el papel clave de los educadores, destacando que su presencia “es esencial para garantizar la continuidad del proceso formativo y el desarrollo integral de nuestros alumnos”.
Además, instó a los maestros a no dejarse influenciar por intereses particulares que, según la institución, “solo aumentan la gran brecha entre quienes pueden acceder a un sistema educativo particular y quienes dependen del oficial”.
“Agradecemos profundamente el compromiso y la valentía de los educadores que se han mantenido firmes en sus aulas, a pesar de las presiones, amenazas y dificultades que han enfrentado”, añade el comunicado, valorando su vocación como ejemplo para el país.
Paro se mantiene
El paro de los docentes en distintas regiones del país ya ha generado hasta cuatro semanas de clases perdidas en algunos centros educativos. El ministerio ha iniciado los procesos de descuento salarial contro los educadores conforme a la normativa vigente.