Expertos internacionales se refirieron a la evaluación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, siglas en inglés), que se realizó a alumnos de 15 años en lectura, matemática y ciencias de 81 países del mundo, en que destacan la importancia de la valoración para nuestro país como una noticia alentadora, para construir planes y programas educativos, que hagan crecer al país, reiteró el Ministerio de Educación (Meduca).
Entre el 2018 y el 2022, pese a las dificultades de la pandemia y a las distintas complicaciones que efectivamente se han vivido en el país, se logra avanzar en lectura y en ciencias, lo que es una noticia alentadora, explicó Enríquez.
En América Latina, la gran mayoría de los países se mantienen o retroceden, por tanto, Panamá es uno de los tres países en latinoamericanos y del Caribe que mejoró y es sumamente importante reconocerlo.
Lo que queda por hacer es tener políticas de país, mayor inversión pública, formación y apoyo de los maestros, infraestructura escolar, un trabajo pedagógico disciplinar relevante, pues lo que viene no es fácil, pero se requiere y se espera que la sociedad de Panamá priorice el tema educativo.
Por su parte, Mariela Silva, profesora de Lengua y Técnica en Evaluación de Aprendizajes de Uruguay, dijo que son importantes los esfuerzos que hacemos en educación en Latinoamérica y el Caribe para seguir superándonos y enfrentar desafíos que tengan que ver con el siglo XXI y con los objetivos del desarrollo sostenible.
Sostuvo que el hecho de que los países de América puedan subir en las pruebas PISA, implica también una mejor preparación de nuestros adolescentes para enfrentar el mundo de incertidumbres que atravesamos, la formación es lo que a nosotros nos va a servir para respaldar y para mejorar en nuestro continente.