NACIONALES Nacionales - 

Meduca reitera avances de Panamá frente a región en prueba PISA

Lo que queda por hacer es tener políticas de país, mayor inversión pública, formación y apoyo de los maestros, infraestructura escolar, señala Meduca.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Expertos internacionales se refirieron a la evaluación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, siglas en inglés), que se realizó a alumnos de 15 años en lectura, matemática y ciencias de 81 países del mundo, en que destacan la importancia de la valoración para nuestro país como una noticia alentadora, para construir planes y programas educativos, que hagan crecer al país, reiteró el Ministerio de Educación (Meduca).

El coordinador del Laboratorio de Calidad de la Evaluación de América Latina y el Caribe (Llece) de la UNESCO, Carlos Enríquez, expresó que Panamá participó no solo en PISA 2022, que es una evaluación global, sino también en otras evaluaciones como el ERCE de la UNESCO.

Entre el 2018 y el 2022, pese a las dificultades de la pandemia y a las distintas complicaciones que efectivamente se han vivido en el país, se logra avanzar en lectura y en ciencias, lo que es una noticia alentadora, explicó Enríquez.

En América Latina, la gran mayoría de los países se mantienen o retroceden, por tanto, Panamá es uno de los tres países en latinoamericanos y del Caribe que mejoró y es sumamente importante reconocerlo.

“Claramente hay un camino por recorrer, por mejorar, que parece obviamente indispensable, pero poder mejorar pese a la adversidad y que estos sean los pilares finalmente para los pasos siguientes, resulta importante en el sistema educativo de Panamá, los estudiantes y las familias”, dijo el coordinador de Llece. “Claramente hay un camino por recorrer, por mejorar, que parece obviamente indispensable, pero poder mejorar pese a la adversidad y que estos sean los pilares finalmente para los pasos siguientes, resulta importante en el sistema educativo de Panamá, los estudiantes y las familias”, dijo el coordinador de Llece.

RESULTADOS PISA 2023.jpeg
Entre el 2018 y el 2022, pese a las dificultades de la pandemia y a las distintas complicaciones que efectivamente se han vivido en el país, se logra avanzar en lectura y en ciencias, señala Meduca.

Entre el 2018 y el 2022, pese a las dificultades de la pandemia y a las distintas complicaciones que efectivamente se han vivido en el país, se logra avanzar en lectura y en ciencias, señala Meduca.

Lo que queda por hacer es tener políticas de país, mayor inversión pública, formación y apoyo de los maestros, infraestructura escolar, un trabajo pedagógico disciplinar relevante, pues lo que viene no es fácil, pero se requiere y se espera que la sociedad de Panamá priorice el tema educativo.

Por su parte, Mariela Silva, profesora de Lengua y Técnica en Evaluación de Aprendizajes de Uruguay, dijo que son importantes los esfuerzos que hacemos en educación en Latinoamérica y el Caribe para seguir superándonos y enfrentar desafíos que tengan que ver con el siglo XXI y con los objetivos del desarrollo sostenible.

Sostuvo que el hecho de que los países de América puedan subir en las pruebas PISA, implica también una mejor preparación de nuestros adolescentes para enfrentar el mundo de incertidumbres que atravesamos, la formación es lo que a nosotros nos va a servir para respaldar y para mejorar en nuestro continente.

En esta nota: